Varios equipos de la UCI World Team hacen su pretemporada en las carreteras de la comarca

El Tour de Francia comienza en Calp
  15/01/2022

Christian Prudhomme presentó hace unos días el recorrido del Tour de Francia 2022, la prueba ciclista con más renombre internacional y una de las tres grandes, junto con el Giro de Italia y la Vuelta a España. La batalla francesa de este año reserva 53 kilómetros de lucha contrarreloj y cinco llegadas en alto, lo que la convierte en un “recorrido equilibrado y para ciclistas completos”, en opinión de los especialistas. La 109 edición del Tour se celebrará del 1 al 24 de julio y miles de espectadores acudieron al Palacio de Congresos de París para conocer la silueta de cada una de las etapas. Entre los invitados estaban el defensor del título, Tadej Pogacar, el plusmarquista de victorias de etapas, Mark Cavendish, y el bicampeón del mundo Julian Alaphilippe.

Pogacar, del UAE Team Emirates, está entre los favoritos junto a los Primez Roglic y Jonas Vingegaard, del Jumbo-Visma, Egan Bernal y Richard Carapaz, del Ineos, Enric Mas, del Movistar, Remco Evenepoel, del Deceunick-Quick Step, y Wilco Kelderman, del Bora, por citar algunos nombres que están en todas las quinielas. Aunque la carretera y los kilómetros decidirán quién tiene mejores piernas para llegar victorioso a París.

La gran cita será en julio pero los deberes comienzan ahora y muchos equipos de categoría élite, de la UCI World Team, eligen las carreteras de la Marina Alta para hacer una buena pretemporada, la base de la preparación para lo que resta de año con vistas a hacer coincidir los picos más altos de forma en las fechas más adecuadas para afrontar con más opciones las tres grandes.

La base de estos equipos está en Calp gracias a su gran oferta hotelera. De hecho, los hoteles calpinos son ya conocidos por los ciclistas del pelotón internacional y ofrecen servicios especializados para atenderles como si estuvieran en su casa. Desde espacios para almacenar las bicicletas y servicios de asistencia mecánica hasta un buffet pensado para estos deportistas de élite y adaptado a sus horarios de entrenamientos.

Los belgas del Deceuninck –Quick Step, dirigidos por Patrick Lefevere y con sus dos máximas estrellas, Remco Evenepoel y Mark Cavendish, son uno de los equipos que está en Calp. Comparten destino de pretemporada con cuatro escuadras francesas, Cofidis, Total Energies, Orbea Kmc  -con el campeón de BTT Sebastian Fini- y Arkéa Samsic, además de los kazajos del Astana, los rusos del Gazprom Rusvelo y los alemanes del DSM.

También se encuentran en la ciudad del Peñón de Ifach las selecciones británica e italiana de ciclismo y la selección belga femenina, así como numerosos equipos de categoría continental -considerada la segunda división del ciclismo mundial- y otros conjuntos de nivel amateur.

 

BUEN CLIMA Y BUENAS CARRETERAS

 

El Deceuninck-Quick Step es uno de los equipos mejor situado en la clasificación general a nivel mundial y elige Calp para su pretemporada desde 2006. Y algo tendrá nuestra zona, la Marina Alta, porque el gran número de equipos y su fidelidad a este territorio no puede ser fruto de la casualidad. Según explican desde el seno de los propios equipos, el motivo no es otro que unas condiciones climatológicas muy favorables en los meses de invierno, con jornadas de sol y con temperaturas no excesivamente bajas que permiten realizar un buen entrenamiento. Y más si comparamos el clima de la comarca en diciembre y enero con el de los países de origen de los ciclistas, Bélgica, Francia, Rusia, Alemania, etc.

Y también influye el hecho de contar con recorridos idóneos para montar en bici y hacer una buena preparación. Los puertos de montaña como el Coll de Rates y el de Aitana son dos referencias para el pelotón internacional. Además, la subida a La Cumbre del Sol, en El Poble Nou de Benitatxell, se ha convertido en una de las más atractivas y esperadas de la Vuelta a España.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, y el concejal de Turismo, Paco Avargues, han compartido una amigable charla con el director Patrick Lefevere y con uno de los ciclistas con más proyección del pelotón, Remco Evenepoel. Sala comenta que “la presencia de equipos internacionales profesionales supone un polo de atracción para los aficionados al ciclismo que vienen a Calp a disfrutar no sólo de nuestras instalaciones hoteleras sino también del paisaje de nuestro entorno que es el ideal para la práctica de este deporte”.

No es nada raro toparte de frente con alguno de estos equipos mientras circulan por las carreteras de la Marina Alta. Es fácil identificarlos, todos en bloque, bien uniformados y a una velocidad que los delata. Y es que el Tour, la Vuelta y el Giro son muy exigentes y hay que hacer fondo y tener buenas piernas para completar su recorrido. Alguno de los grandes favoritos se prepara en “la terreta”. Por algo será.

<<< Tornar a la portada