El tratamiento de fertilización “in vitro” no se asocia con mayor riesgo de cáncer de mama

El tratamiento de fertilización “in vitro” no se asocia con mayor riesgo de cáncer de mama
  20/02/2017

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Después de una mediana de seguimiento de 21 años. Entre las mujeres sometidas a tratamiento de fertilidad en Países Bajos entre 1980 y 1995, el uso de la fertilización “in vitro” (FIV) en comparación con el tratamiento sin FIV no se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama después de una mediana de seguimiento de 21 años, según un estudio que se publica en “JAMA”.

            Durante décadas, el cáncer de mama ha sido la neoplasia maligna más común entre las mujeres en todo el mundo. Se ha demostrado que los estrógenos y progestágenos exógenos y endógenos afectan al riesgo de cáncer de mama y como los procedimientos de FIV temporalmente producen una disminución en los niveles de estradiol y progesterona, así como niveles hormonales fuertemente elevados, el FIV podría influir en el riesgo de cáncer de mama.

            Debido a la alta incidencia de cáncer de mama y el gran número de mujeres sometidas a estimulación ovárica para la fecundación “in vitro”, incluso un pequeño aumento del riesgo podría tener importantes implicaciones para la salud pública. Los estudios previos sobre el riesgo de cáncer de mama después del tratamiento de FIV no han sido concluyentes debido al limitado seguimiento.

            Ahora, Alexandra W. van den Belt-Dusebout, del Netherlands Cancer Institute, Amsterdam, y sus colegas evaluaron el riesgo a largo plazo de cáncer de mama después de la estimulación ovárica para la fecundación 'in vitro' entre 19.158 mujeres que comenzaron el tratamiento de FIV entre 1983 y 1995 (grupo FIV) y 5.950 mujeres que iniciaron otros tratamientos de fertilidad entre 1980 y 1995 (grupo sin fecundación “in vitro”).

            La edad media al final del seguimiento fue de 54 años para el grupo de FIV y 55 años para el grupo de no FIV. Los investigadores obtuvieron la incidencia de los cánceres de mama invasivos e “in situ” en las mujeres que se sometieron a tratamientos de fertilidad a través del Registro de Cáncer de los Países Bajos (1989-2013).

            Entre 25.108 mujeres (con una edad media al inicio del estudio de 33 años y un número medio de ciclos de FIV de 3,6), se produjeron 839 casos de cáncer de mama invasivo y 109 casos de cáncer de mama in situ después de una media de seguimiento de 21 años. El análisis indicó que el riesgo de cáncer de mama en mujeres de FIV tratadas no fue significativamente diferente del de la población general y del riesgo en el grupo no-FIV. Las incidencias acumuladas de cáncer de mama a los 55 años fueron un 3% para el grupo de FIV y un 2,9% para el grupo sin fecundación “in vitro”.

            El riesgo no fue diferente según el tipo de medicamentos para la fertilidad o diagnóstico de baja fertilidad y no se incrementó 20 o más años después del tratamiento de fecundación “in vitro”. Las mujeres con siete o más ciclos de FIV presentaban un menor riesgo significativo en comparación con las mujeres tratadas con entre uno y dos ciclos de FIV y la mala respuesta al primer ciclo de FIV también se asoció con una disminución del riesgo de cáncer de mama. “Estos resultados son consistentes con la ausencia de un aumento significativo en el riesgo a largo plazo de cáncer de mama entre las mujeres tratadas con estos regímenes de fertilización 'in vitro”.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada