Canfali Marina Alta

HLA SAN CARLOS/ 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental: La depresión es la cuarta causa de incapacidad en el mundo

HLA SAN CARLOS/ 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental: La depresión es la cuarta causa de incapacidad en el mundo
  07/10/2019

 

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes de hoy en día y ocupa la cuarta posición en el ranking de enfermedades que causan incapacidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un aumento en la incidencia de la depresión en los próximos años, que la elevará dela cuartaa la segunda posición.

Se puede sufrir depresión a cualquier edad. Cerca del 20% de la población padecerá a lo largo de su vida esta enfermedad que afecta, principalmente, a mujeres (70%).

“Existen distingos grados de depresión. En la depresión mayorlos síntomas son intensos y aparecen en forma de episodios que duran semanas o meses. La distimia o trastorno distímico,presenta síntomas menos intensos pero muy incapacitantes por ser crónicos y durar años. Por su parte, el trastorno adaptativo es aquel en el que los síntomas son leves y por un período breve de tiempo yque sueleestar relacionado con un factor estresante agudo. Por último,los trastornos depresivos, éstos incluyen los síndromes depresivos que forman parte del conjunto de síntomas de otras enfermedades psiquiátricas como por ejemplo del trastorno bipolar y no psiquiátricas cómo, por ejemplo, anemias, esclerosis múltiple o el hipotiroidismo” indica Sabina García, psicóloga de HLA San Carlos de Denia.

En las causas de la depresión intervienen varios factores. Algunos están relacionados con la personalidad del paciente y otros pueden ser ambientales o tener una base biológica, como alteraciones cerebrales, genéticas y las producidas en neurotransmisores.

La depresión puede tratarse con un abordaje psicológico o biológico, dependiendo del tipo de trastorno depresivo. En la depresión mayor, al ser una enfermedad con un componente biológico muy importante, el tratamiento farmacológico es más importante que el psicológico. Sin embargo, en el trastorno adaptativo puede jugar un papel más determinante el tratamiento psicológico. En la distimia, por su parte, suele estar indicada una combinación de ambos.

La doctora Sabina García, psicóloga del hospital HLA San Carlos, utiliza psicoterapia sistémico-relacional para tratar la depresión, una novedosa terapia que consiste en trabajar con todos los miembros de la familia, aprovechando los recursos en el seno de esta y trabajando paralelamente los conflictos individuales y las relaciones entre los miembros de la familia

La terapia relacional o sistemática busca encontrar nuevas maneras de comunicarse que sean más eficientes para los miembros de la familia y que les permita afrontar, resolver y gestionar los conflictos. Que la familia aprenda a apoyarse emocionalmente y así establecer una convivencia beneficiosa para todos.

En palabras de la doctora “con esta terapia se está consiguiendo solucionar problemas de relación, abordar a la vez de forma eficaz problemas individuales y familiares, solucionar temas pendientes y sentir que no eres la persona enferma o diferente a tu familia, sino el resultado de un problema de todos, en el que todos deben de colaborar para salir adelante”.

Cercar notícies
Agenda