Hormonoterapia restitutiva

Hormonoterapia restitutiva
  24/09/2018

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Hormonoterapia restitutiva: ¿aumenta el riesgo de cáncer de endometrio? Hormonoterapia restitutiva posquirúrgica para las pacientes con cáncer epitelial ovárico: revisión y metanálisis sistemático. La ooforectomía, vinculada con menos mortalidad por cáncer de mama en mujeres con mutación en BRCA.

            - Se recomienda a las portadoras de la mutación BRCA1 que se sometan a una ooforectomía para prevenir el cáncer de ovario.

            - Después de la ooforectomía, la hormonoterapia restitutiva (HTR) combinada (progesterona y estrógenos) aumenta el riesgo de cáncer de mama en las portadoras de la mutación BRCA1, pero no la HTR con estrógenos exclusivamente.

            Por qué es importante.

            - Los médicos deberían sopesar recetar la HTR solo con estrógenos en lugar de la HTR combinada, mientras continúa investigándose al respecto.

            - Las propias pacientes notificaron el uso de HTR mediante un cuestionario cada 2 años durante una media de seguimiento postooforectomía de 7,6 años.

            - La incidencia acumulada de cáncer de mama entre la cohorte completa fue del 10,6 %.

            - No se produjo ninguna diferencia en la incidencia del cáncer de mama por el uso en algún momento de HTR de algún tipo frente a la ausencia de uso (HR: 0,97; P = 0,89).

            - La incidencia acumulada de cáncer de mama fue superior en las usuarias de HTR con estrógenos y progesterona que en las que usaban HTR solo con estrógenos (22 % frente al 12 %; diferencia absoluta: 10 %; P del orden logarítmico = 0,04).

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada