Influencia del sobrepeso infantil en los pies

Influencia del sobrepeso infantil en los pies
  30/10/2017

EVA PÉREZ OLTRA (*)

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana informa, que el sobrepeso infantil es la causa de la aparición de diversas dolencias en los pies y provoca problemas para caminar correctamente.

            Aquellos niños que pesan más de lo aconsejado, tienen mayor tendencia a producir un aplanamiento de las plantas y a desarrollar pies plano valgos o genu valgos (desviaciones de los pies y de las rodillas)

            Ante la aparición de estas afecciones es necesario aplicar tratamientos correctores ortopodológicos (plantillas, calzado reforzado, férulas…) que tardan más en efectuar mejorías en lo más pequeños, por ese exceso de peso.

            El aumento de volumen en las piernas, provoca que los niños no puedan andar bien, estén más cansados, apoyen mal los pies y generen posiciones inadecuadas que afectan al aparato locomotor, especialmente a las piernas y a la espalda, lo que causa problemas de movilidad que además repercuten en su trabajo muscular.

            Ante esta situación, se recomienda, junto con un control de la alimentación de los más pequeños, que se realicen periódicamente revisiones y estudios biomecánicos del pie. Esto es especialmente importante a partir de los 3-4 años, edad en la que se produce el proceso de maduración de la marcha, para detectar de forma precoz cualquier tipo de anomalía que pudiera generar problemas cuando sean adultos.

(*) Clínica Kines y Hospital La Pedrera, San Carlos Jávea.

<<< Tornar a la portada