Lo que deberían saber los que todavía no se lavan las manos después de ir al baño

Lo que deberían saber los que todavía no se lavan las manos después de ir al baño
  09/03/2020

INÉS ROIG (*)

Tú también convives con “ellos”; según la Organización Mundial de la Salud, representan más de 90% de la población de este planeta. Seguramente, te los cruzas cada día en el cuarto de baño y te habrás preguntado por qué, a estas alturas de partido, siguen sin lavarse las manos después de “hacer sus cosas”.

            Quizás “ellos”, antes de que se desatara esta locura colectiva, te miraban como si fueras una especie rara, obsesionado por los virus y las bacterias.

            Sin embargo, no hace falta verse amenazado por una epidemia de tintes bíblicos para saber que nuestras manos esconden todo un hábitat de bacterias, alimentado por los teclados de nuestro ordenador, nuestros teléfonos móviles y, cómo no, por nuestras visitas al wc.

            Nuestras manos, que todo lo tocan, pueden albergar unas 800.000 bacterias de los dos kilos que posee una persona media (de unos 70 kilos) entre la piel y el interior. Aunque no todas ella son perjudiciales. En un individuo sano, no dan problemas.

            Lavarse las manos es una de las mejores formas de evitar el contagio de determinadas enfermedades infecciosas y así protegerse a uno mismo y los convivientes.

            ¿En qué situaciones debería ser de obligado cumplimiento? Debe contemplarse, por ejemplo antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; después de ir al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; también después de tocar basura, un animal o sus excrementos.

            ¿Cómo sería el lavado ideal? Es fácil. Primero nos mojaríamos las manos con agua corriente limpia, cerraríamos el grifo y nos las enjabonaríamos. Posteriormente, nos frotaríamos con jabón hasta hacer una espuma con la que limpiaríamos el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas. Esa maniobra hay que mantenerla durante, al menos, 20 segundos. Después, nos enjuagaríamos bien con agua corriente limpia. Y, al final, nos secaríamos con una toalla limpia o al aire.

            ¿Vale lavarse sólo con agua? No. Usar un jabón para lavarse las manos es más eficaz que hacerlo solo con agua, ya que sus ingredientes levantan la suciedad y los microorganismos de la piel. Además, el mero hecho de que nos esmeremos más al utilizarlo, hace que se eliminen más microorganismos.

            ¿Agua caliente o fría? ¿Qué es más eficaz? Tibia o fría. Si está muy caliente puede provocar mayor irritación en la piel y es más costosa para el medio ambiente.

            ¿Qué tipo de jabón es el más adecuado? Es indiferente. Un jabón convencional. Si se hace muchas veces al día es preferible uno con pH neutro para no irritar la piel.

            ¿Qué enfermedades podemos evitar de esta manera? Infecciones virales (gripe, catarro común, etc.), bacterianas y parasitarias que pueden causar diarrea por ejemplo.

            Esperemos que “ellos” lean esto, empiecen a lavarse las manos después de entrar al baño y dejen de mirarnos como si fuéramos una especie de cosa rara...

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada