Los métodos anticonceptivos “de barrera”

Los métodos anticonceptivos “de barrera”
  24/02/2020

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Este método es el más apropiado para la gente joven. Los “métodos de barrera" protegen del embarazo, pero también de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y del SIDA.

            El preservativo masculino: Se trata de un método de "barrera" porque impide el contacto entre los espermatozoides y el óvulo. Consiste en una funda fina y elástica de látex que se coloca a lo largo del pene cuando está erecto, de manera que lo cubre totalmente, antes de la penetración.

            No tiene ninguna contraindicación. Sólo requiere utilizarlo correctamente. Para aprender, va bien hacer un ensayo uno sólo. Es fácil de obtener. No hace falta pedirlo al médico. Se puede comprar en las farmacias y, cada vez más, en las grandes superficies comerciales y en las máquinas dispensadoras automáticas. Hay preservativos especiales para personas alérgicas al látex.

            Procura tener siempre uno a mano, pero guárdalo en un lugar seco y sin calor. Y fíjate en la fecha de caducidad.

            ¿Cómo se utiliza? Abrir el envoltorio con cuidado de que no se estropee el preservativo (no abrirlo con los dientes y fijaros en las uñas u objetos cortantes). Se coloca cuando el pene está erecto y antes de iniciar cualquier juego de penetración.

            Agarrarlo con los dedos por el extremo (por el "reservorio") y desenrollar el preservativo a lo largo del pene en erección y hasta la base del pene. Antes de que acabe la erección, hay que retirar el pene de la vagina, sujetando el preservativo por la base. Así evitareis que se quede dentro. Sólo queda comprobar que no está roto, hacerle un nudo y tirarlo, siempre a la basura, nunca al cuarto de baño.

            ¿Qué hay que saber?

            - Es de un solo uso.

            - Es la mejor protección frente al SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

            - Evita el embarazo.

            - En caso de rotura, hay 72 horas de tiempo para hacer un tratamiento para evitar un posible embarazo. Se llama postcoital o "píldora del día siguiente".

            Sobre el preservativo, hay quien dice que se pierde placer o sensibilidad, o que hace perder la espontaneidad. Pero también hay grandes defensores, que dicen que se trata del mejor método para protegerse y proteger al otro.

            El preservativo puede formar parte del juego erótico. Se lo puede poner uno mismo o hacerle participar a la pareja. Este método tiene la ventaja de proteger frente al SIDA, de las ETS, además de evitar el embarazo no deseado.

            El preservativo femenino: Consiste en una pequeña bolsa de plástico fino, prelubrificada, cerrada por un extremo y con un aro flexible y adaptable en cada extremo: el aro más pequeño se coloca en el fondo de la vagina, alrededor del cuello del útero. El otro aro, más amplio y flexible, se adapta sobre la vulva. Es de un solo uso.

            Permite a las mujeres ser independientes en sus decisiones para mantener relaciones sexuales seguras. Se coloca antes de la relación y no hace falta retirarlo inmediatamente después de la eyaculación, a diferencia del preservativo masculino.

            ¿Cómo se utiliza? El preservativo femenino se vende en las farmacias y es más caro que el masculino. No hace falta solicitarlo al médico. Su utilización es sencilla, aunque puede ser que se necesite alguna ayuda para aprender a utilizarlo. Pedid orientación de un profesional.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada