No como todos

No como todos
  13/01/2020

VERÓNICA MONSONIS (*)

No como todos es un álbum ilustrado que reivindica el valor de la diferencia.

            Una perra salchicha vive en una ciudad donde todos los perros son iguales, hacen lo mismo y se mueven al mismo ritmo, excepto ella.

            Deprimida, porque siente que no encaja, porque no sabe cómo hacerlo, abandona la ciudad y viaja hasta que encuentra otra ciudad, ¡dónde todos los perros son como ella! No puede estar más feliz.

            Entonces se encuentra con un perro que es distinto a todos los demás. Ella lo compadece, pero el perro le hace ver que él allí es muy feliz, que no se trata de ser cómo los demás, sino de ser uno mismo. Porque todos tenemos algo que nos hace diferentes y eso nos hace más ricos como sociedad.

            Convencida, la perrita regresa a casa, donde los demás perros le hacen una gran bienvenida porque la han echado de menos. Y ha sido gracias a su ausencia que se han dado cuenta del acierto que es ser diferente. A partir de este día, ya no intentan ser todos iguales.

            La historia de No como todos es sencilla y muy directa, pero transmite con efectividad un mensaje muy necesario a los lectores, tanto a los más jóvenes como los más crecidos: no se trata de encajar, se trata de ser uno mismo y permitir que los demás sean ellos mismos. La diferencia es necesaria y nos enriquece a nosotros mismos y los que hay a nuestro alrededor.

            Seguro que, a lo largo de nuestras vidas, en algún momento todos nos hemos sentido como unos bichos raros.

            Con una historia tan aparentemente sencilla dice mucho. En las páginas del libro ves que la perrita viste de manera distinta, escucha otra música, baila a otro ritmo, que son cosas superficiales. Pero en el fondo resuena con una verdad mucho más profunda: la necesidad de aceptarnos y valorarnos a nosotros mismos, porque siempre habrá algo que nos hará distintos.

            Así que, puede que de entrada los peques y, no tan peques, se queden con el mensaje superficial, pero hay mensajes de fondo que transcienden, y el de este libro es uno de ellos. Y es uno muy valioso “Sé tú”. (Fuente: Amèlia Mora).

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y especializada en Educación Emocional y en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada