No parece que el COVID-19 pueda transmitirse de m adre a hijo al final del embarazo

No parece que el COVID-19 pueda transmitirse de m adre a hijo al final del embarazo
  01/06/2020

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

Actualmente no existe evidencia de que la nueva enfermedad por coronavirus de 2019 (Covid -19) cause resultados adversos graves en los recién nacidos o que pueda transmitirse al niño mientras está en el útero.

En el estudio, publicado en The Lancet, hubo dos casos de sufrimiento fetal, pero los 9 embarazos dieron lugar a nacimientos vivos. El estudio también encontró que los síntomas de la infección por Covid-19 en mujeres embarazadas fueron similares a los reportados en adultos no embarazadas, y ninguna mujer en el estudio desarrolló neumonía grave o murió.

Los autores advierten que sus hallazgos se basan en un número limitado de casos, durante un corto período de tiempo, y solo incluyeron mujeres que llegaron al final del embarazo y dieron a luz por cesárea. Los efectos de las madres infectadas con el virus durante el primer o segundo trimestre del embarazo y los resultados posteriores para su descendencia siguen sin estar claros, así como si el virus puede transmitirse de madre a hijo durante el parto vaginal.

El nuevo estudio se produce después de la noticia de que un recién nacido (nacido de una madre infectada con Covid-19) dio positivo por infección por Covid-19 dentro de las 36 horas posteriores al nacimiento, lo que generó preguntas sobre si el virus podría contraerse en el útero.

"Es importante tener en cuenta que faltan muchos detalles clínicos importantes de este caso y, por esta razón, no podemos concluir de este caso es si la infección intrauterina es posible. Sin embargo, debemos continuar prestando especial atención a los recién nacidos de madres con neumonía Covid-19 para ayudar a prevenir infecciones en este grupo".

"Esto es importante para estudiar porque las mujeres embarazadas pueden ser particularmente susceptibles a los agentes patógenos respiratorios y la neumonía grave, porque están inmunocomprometidas y debido a los cambios fisiológicos relacionados con el embarazo que podrían dejarlas en mayor riesgo de malos resultados. Aunque en nuestro estudio ningún paciente desarrolló neumonía grave o murió de su infección, debemos continuar estudiando el virus para comprender los efectos en un grupo más grande de mujeres embarazadas".

En el estudio, se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 9 mujeres embarazadas que tenían neumonía causada por la infección por Covid-19. La infección fue confirmada por laboratorio para todas las mujeres en el estudio, y los autores estudiaron los síntomas de las 9 mujeres.

Además, se tomaron muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, hisopos de garganta neonatales y leche materna para seis de los nueve casos y se analizaron para el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Es importante destacar que las muestras de líquido amniótico, sangre de cordón umbilical e hisopos de garganta neonatales se recolectaron en la sala de operaciones al momento del nacimiento para garantizar que las muestras no estuvieran contaminadas y representaran mejor las condiciones intrauterinas.

Todas las madres en el estudio tenían entre 26 y 40 años. Ninguna tenía problemas de salud subyacentes, pero una desarrolló hipertensión gestacional desde la semana 27 de su embarazo, y otra desarrolló preeclampsia en la semana 31. Las condiciones de ambas pacientes fueron estables durante el embarazo.

Las nueve mujeres en el estudio tenían síntomas típicos de infección por Covid-19, y recibieron oxígeno y antibióticos. Seis de las pacientes también recibieron terapia antiviral. Los 9 embarazos dieron lugar a nacimientos vivos y no hubo casos de asfixia neonatal.

Cuatro mujeres tuvieron complicaciones durante el embarazo (2 tuvieron sufrimiento fetal y 2 tuvieron ruptura prematura de la membrana), y 4 mujeres tuvieron un parto prematuro que no estaba relacionado con su infección y ocurrió después de 36 semanas de gestación. Dos de los recién nacidos prematuros tenían bajo peso al nacer.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada