Primera terapia hormonal en España para la menopausia en formato pulverizador sobre la piel

Primera terapia hormonal en España para la menopausia en formato pulverizador sobre la piel
  19/11/2018

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Ginecólogos elaboran por primera vez en España un manual sobre usos terapéuticos de la anticoncepción.

            Menos del 1 % de las mujeres menopáusicas reciben terapia hormonal.

            La osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de las mujeres.

            La farmacéutica húngara Gedeón Richter ha anunciado el lanzamiento en España de la primera terapia hormonal con estradiol para los síntomas moderados y severos de la menopausia que puede administrarse mediante un pulverizador sobre la piel.

            El tratamiento, comercializado bajo el nombre de Lenzetto, cuenta con financiación pública dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y busca mejorar la adherencia terapéutica de las mujeres a estos tratamientos ya que el abandono es muy importante.

            Las terapias hormonales para la menopausia han demostrado ser más eficaces cuando se administran de forma transdérmica en lugar de por vía oral, pero hasta ahora sólo se comercializaban mediante parches o en forma de cremas.

            En este caso, el tratamiento está pensado para aplicarse en el antebrazo o en la parte interna del muslo y gracias al nebulizador que incorpora permite una dosis precisa de estradiol en la circulación sanguínea.

            Además, es transparente y gracias a su rápido secado en apenas 2 minutos, no deja residuos en la piel ni mancha la ropa, a diferencia de las cremas, y tampoco existe riesgo de que se caiga o que cause irritación cutánea como los parches.

            El fármaco permite tres posologías distintas en función del perfil de los síntomas y necesidades de cada paciente, y los estudios de eficacia han demostrado que logra reducir los síntomas vasomotores como los sofocos tanto en frecuencia como en intensidad. “Se observa un alivio sintomático claro después de dos semanas”.

            En principio está recomendado comenzar su uso en mujeres menores de 60 años y tan sólo está contraindicado en mujeres con cáncer de mama u otros tumores dependientes de estrógeno, enfermedad tromboembólica o enfermedad hepática aguda.

            Con esta nueva forma de administración los ginecólogos confían en que mejore el uso de la terapia hormonal para la menopausia, actualmente el 25 % de las mujeres tienen síntomas de moderados a severos pero sólo un 1,5 % recurre a estas terapias.

            “La mujer española sufre los síntomas sin razón. No hay que tratar a quienes no lo necesiten, pero si se encuentran mal deben recibirlo, lo dicen la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Ministerio de Sanidad”.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada