Sanidad considera que “no procede” aumentar el número de ambulancias en Calp

Sanidad considera que “no procede” aumentar el número de ambulancias en Calp
  14/06/2021
La alcaldesa habla de “obcecación, burla y trato discriminatorio” de la Conselleria

El equipo de gobierno quería ampliar el número de ambulancias en Calp y solicitó a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública firmar un convenio para dotar a la localidad de una unidad adicional de Soporte Vital Básico. El Ayuntamiento de Calp, a cambio, se comprometía a aportar los medios materiales y económicos necesarios. Pero su petición ha caído en saco roto. La Dirección General de Asistencia Sanitaria les ha dado calabazas porque “dado que lo solicitado se trata de una competencia propia de esta Consellería, consideramos que no procede el aumento de unidades de los recursos del servicio de emergencias sanitarias”.

            Fuentes oficiales apuntan que la Consellería se basa en la existencia de siete bases logísticas de recursos de  Emergencias Sanitarias en el departamento de Salud de Calp y en que las unidades de SVB y de SAMU no son de ámbito municipal. También se indica  que la necesidad comarcal de reforzar la dotación del SVB se cubrió  en enero con una nueva unidad de SVB de 12 horas en Teulada.

            No se ha tenido en cuenta, añaden las mismas fuentes, que Calp está a 34 kilómetros de distancia del Hospital de Dénia, el aumento de la población en verano, la estructura poblacional –con el 50% de los habitantes en urbanizaciones fuera del núcleo urbano, y una población envejecida. Desde Calp consideran que el servicio actual “es insuficiente, con un Soporte Vital Básico, un SAMU –con sede en Benissa- y un TNA –con sede en Dénia-.

            La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “la Conselleria vuelve a burlarse de nosotros, la situación del servicio sanitario es de absoluta precariedad y, en lugar de ofrecer soluciones, consideran que no procede”. “Eso”, añade, “demuestra un completo desconocimiento de la realidad de este municipio y de esta comarca”. Es más, Sala habla que “la obcecación de la Generalitat a nuestras justas reivindicaciones pone en peligro a los calpinos y a aquellos que nos visitan”. “En Calp”, concluye, “solo hemos recibido un tratamiento discriminatorio. Nosotros no nos vamos a rendir, los  servicios jurídicos municipales ya están buscando alternativas y vamos a seguir trabajando y buscando fórmulas que permitan garantizar una atención sanitaria en condiciones”.

¡Suscríbete!