Servicio Psicopedagógico ¿por qué es importante este servicio en un CEI de 0 a 3 años?

Servicio Psicopedagógico ¿por qué es importante este servicio en un CEI de 0 a 3 años?
  09/03/2020

VERÓNICA MONSONIS (*)

Como sabéis cada vez más centros educativos (aunque en Dénia no hay demasiados) ofrecen un servicio psicopedagógico a las madres y padres, con la intención de dar su apoyo y resolver dudas ante la educación de nuestras hijas e hijos.

            Actualmente, los centros que han apostado por ofrecer un servicio de estas características os permiten como mamás y papás, beneficiaros de una atención más individualizada tanto para vosotras las familias como con vuestras pequeñas y pequeños en el aula.

            Existen numerosas funciones que desempeñamos con este servicio, destacando la importancia de dar una atención individualizada en la que nuestro objetivo es el bienestar y desarrollo adecuado de nuestro alumnado.

            Pero, ¿qué incluye realmente el servicio psicopedagógico?:

            - Valoración y evaluación de los niñ@s en el aula a través de las escalas o instrumentos de observación adecuados, y del contacto permanente con el profesorado.

            - Seguimiento individual de cada menor y trabajo a través del juego y la estimulación temprana. Destacamos el trabajo de las emociones y los valores (Educación Emocional).

            - Establecimiento de pautas en caso de necesidades educativas especiales (tanto para los profesores como para los padres).

            - Derivación al especialista adecuado en caso de que la niña o niño lo necesite.

            - Tutorías para padres.

            - Escuela de familias.

            - Orientación al profesorado.

            En definitiva, nuestro objetivo principal como escuela infantil es que nuestro alumnado sea feliz, respetuoso, creativo, empático y que disfrute mientras aprende.

            Con el Programa Gestión Emocional se pretende desarrollar las habilidades sociales que consiste en actividades diseñadas y orientadas al aprendizaje de las diferentes emociones y la forma de gestionarlas con el objetivo de mejorar la autoestima y seguridad de la niña y niño.

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y especializada en Educación Emocional y en Atención Temprana.

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