Tratamiento de las Verrugas Sexuales

Tratamiento de las Verrugas Sexuales
  28/10/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

¿Qué son? Las verrugas genitales son lesiones benignas causadas por un virus, llamado virus del papiloma humano (HPV), de transmisión sexual en la mayoría de los casos.

            ¿Son contagiosas? Lo son, principalmente a través del contacto íntimo. No se transmite la enfermedad por sentarse en un aseo, o en la arena de la playa, ni por la simple convivencia diaria. El virus del Papiloma y las verrugas genitales se transmiten generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección.

            ¿He de cambiar mis costumbres sexuales? Efectivamente, pero no por ello debes de renunciar al sexo, ni sentir vergüenza. Simplemente debes de tomar ciertas precauciones, como utilizar preservativo durante el acto sexual, y evidentemente, posponer las relaciones sexuales durante la duración del tratamiento.

            ¿Qué problemas pueden causar? De no poner remedio, sus complicaciones pueden causar síntomas más o menos molestos (picor, inflamación, sangrado, presencia de verrugas) hasta, con el tiempo, un aumento de las probabilidades de desarrollar cáncer genital en las mujeres. Para que las probabilidades sean mínimas, debe tratarse la enfermedad.

            Tratamiento. Aplicar crema ó solución de podofilotoxina (0,15 % en crema ó 5 % en solución), por la mañana y por la noche 3 días consecutivos. Si persisten los condilomas, volver a aplicar de la misma forma hasta las 3 semanas.

            - Lavar con agua y jabón la zona afectada y secar bien con una toalla suave o con el secador de pelo.

            - Utilizar un espejo para poder aplicarse el preparado de manera más cómoda y eficaz.

            - Aplicar con la yema de los dedos cubriendo la verruga y frotando suavemente. No tocar mucosas con los dedos manchados de preparado (ojos, boca, ano o vagina).

            - Lavarse las manos después de cada aplicación del producto.

            ¿Cómo puedo prevenir la infección por el virus del papiloma humano (HPV? La manera más segura de prevenir una enfermedad de transmisión sexual como el virus del papiloma es no tener relaciones sexuales. Si tienes relaciones sexuales, es importante que sepas que puedes reducir tu riesgo de infección teniendo relaciones sexuales con una sola persona que a su vez tenga relaciones sexuales solamente contigo. Usar condones cada vez que tengas relaciones sexuales te da algo de protección. Pero los condones no siempre previenen la infección ya que no cubren el área del escroto (la bolsa que recubre los testículos) del hombre. El área del escroto es un área que puede infectarse con el virus del Papiloma. Recuerda que algunas verrugas pueden ser tan pequeñas que pueden pasar desapercibidas, y basta con que haya contacto de piel con piel para que el virus se transmita. El virus puede quedarse en la piel hasta después del tratamiento y en algunos casos las verrugas pueden volver hasta meses después del tratamiento.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada