Trece ciudades creativas de la UNESCO comparten su versión de la paella

Trece ciudades creativas de la UNESCO comparten su versión de la paella
  20/09/2020
El World Paella Day une a ciudades de Brasil, Irán, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Japón

Trece Ciudades Creativas de la Gastronomía de la red UNESCO, incluida Dénia, han elaborado su versión de la paella coincidiendo con el Día Mundial de la Paella (World Paella Day), que se celebra mañana hoy domingo organizado por Turisme Comunitat Valenciana. Un chef o un restaurante de cada una de las ciudades ha preparado la paella según sus propios referentes culturales y se ha compartido en las redes sociales.

            El lema de esta edición es Comparte la paella con el mundo. A sugerencia de Turisme Comunitat Valenciana, la Oficina de la Innovación y la Creatividad de Dénia cursó una invitación al resto de ciudades creativas de la UNESCO. La convocatoria ha reunido a trece ciudades de todo el mundo: Tucson y San Antonio (Estados Unidos), Tsuruoka (Japón), Portoviejo (Ecuador), Rasht (Irán), Florianópolis, Belem, Belo Horizonte y Paraty (Brasil), Popayán (Colombia), Ensenada (México), Burgos y Dénia (España).

            Desde Dénia se facilitó a todas las ciudades una receta básica y una sugerencia de ingredientes y métodos de preparación tradicionales, con la opción de sofreír o no el arroz. No obstante, ante la dificultad para encontrar a miles de kilómetros de la Comunitat Valenciana determinados ingredientes, o incluso el propio recipiente, se pidió a los participantes que se adaptasen a productos similares y procedentes de su área de proximidad. La internacionalidad de la paella hace que esta sea un plato incluso asumido por comunidades culturales muy diferentes en muchas partes del planeta. En México, por ejemplo, se celebran grandes festivales de paellas, en las que los ingredientes y la técnica pueden sorprender a los valencianos, entre quienes también son habituales los debates y polémicas sobre su concepción. Los vídeos de las diferentes ciudades se muestran en las redes sociales del Ajuntament de Dénia y de Turisme Comunitat Valenciana.. La paella de Dénia, cocinada a leña, ha sido elaborada por Rafa Margós, del restaurante Las Bairetas y socio fundador de El Paeller.

 

¿Cuál es la mejor interpretación de la paella?: trece vídeos para un baño de realidad

 

La paella es un plato reconocido en todo el mundo, de eso no hay duda alguna. Pero sorprende, y mucho, la interpretación que hacen de ella en las distintas latitudes del globo terráqueo. Para confirmarlo, no hay más que ver los vídeos que han enviado los diferentes chefs, reconocidos en sus respectivos países. El nexo de unión entre todos los participantes se reduce a dos elementos imprescindibles que no pueden faltar. Por un lado, la herramienta del cocinado, la paella, y, por otro, el arroz. Poco más porque el resto de ingredientes es sui generis, expresión latina que indica que una cosa es muy peculiar, que no coincide con lo que designa sino que es algo distinto. La internacionalización de la paella ha conllevado su propia reinterpretación de mil formas partiendo de un concepto común. Y los vídeos no son más que un ejemplo de ello. El chef Ken Harvey, de Tucson, en Arizona (Estados Unidos), incluye maíz y cactus, ni más ni menos. Daniel Chissini de Castro, de Florianópolis, en Brasil, hace una paella marinera con pulpo y ostras. Antonio Arrabal, del restaurante La Jamada de Burgos, cambia el pollo y el conejo por lechazo. El colombiano Alberto Arango Parra, de Popayá, ha presentado una paella del Pacífico con marisco y perfumes de leche de coco y hierbas. Y la última, Herlander Andrade, de Belem, en Brasil, con una paella de la Amazonia con pescado y marisco y sabores de jugo de mandioca (tucupi) y jambú, plantas de la selva amazónica. Interesante, ¿verdad?

 

<<< Tornar a la portada