Vitaminas que pueden proteger tu piel de los rayos UV

Vitaminas que pueden proteger tu piel de los rayos UV
  29/07/2019

INÉS ROIG (*)

Tienes la piel enrojecida, tensa y caliente. “Solo he estado fuera muy poco rato”, es lo que la mayoría de la gente dice cuando se quema. Pero aunque creas que no es para tanto, la piel tiene memoria. Para reducir el riesgo a padecer cáncer de piel, tienes que usar la protección solar adecuada para tu tipo de piel y con el FPS (Factor de Protección Solar) necesario. Además de la crema solar adecuada, también puedes proteger tu piel de los rayos UV de forma natural con ciertos alimentos.

            Pero… Atención: ¡Una dieta equilibrada nunca puede sustituir el uso de crema solar! Tómate en serio la protección solar y asegúrate de que utilizas los productos adecuados para tu tipo de piel.

            Vitaminas que pueden aumentar el FPS natural de tu piel.

            1. Vitamina A.

            … te suaviza la piel, le da un color saludable y puede protegerte de las quemaduras solares. La vitamina A solo puede encontrarse en productos animales como los huevos, el queso, la mantequilla y el atún. Alimentos como las zanahorias, las espinacas y el brócoli contienen caroteno, que el cuerpo transforma en vitamina A. Debido a que el caroteno y la vitamina A son liposolubles, se recomienda añadir algo de grasa para una mejor absorción (por ejemplo, unas gotas de aceite vegetal en el zumo de zanahoria).

            2. Vitamina C

            … no solo favorece el sistema inmunitario, también es importante para incentivar la protección solar de tu propia piel. Esta vitamina tan valiosa con efectos antioxidantes se encuentra en limones, naranjas, uva, fresas, cerezas, en los pimientos, en las patatas y en el hinojo.

            3. Vitamina E

            … fortalece el sistema inmunitario y es antioxidante. Actúa como escudo contra los radicales libres que se forman en la piel a causa de los rayos UV, que pueden provocar algunas enfermedades. Además, si se ingiere de forma regular, la vitamina E puede ayudar a combatir los daños en la piel que se derivan de tomar el sol frecuentemente. Esta vitamina se encuentra en alimentos como el aceite de girasol y de aguacate, en frutos secos como las nueces y las almendras, y en productos integrales.

            Otros alimentos que pueden mejorar tu protección UV:

            Sandía, papaya, tomate… todos contienen licopeno, sustancia que les da el color rojo intenso. Este componente químico también es un antioxidante importante que protege tu piel desde el interior.

            Pescado… contiene ácidos grasos omega 3, que ayudan a bloquear las enzimas inducidas por los rayos UV.

            Así que, si añades estas vitaminas y alimentos a tu dieta de forma regular (preferiblemente antes de que empiece el verano), a tu cuerpo le será más fácil interceptar los radicales libres provocados por el sol. Es una buena forma de combatir los daños en la piel provocados por el sol. Además, los antioxidantes pueden ayudar al proceso de regeneración de la piel o incluso acelerarlo. Pero estos métodos naturales de protección solar son solo suplementarios. Así que recuerda: siempre debes usar una crema solar de calidad, ropa para protegerte del sol y cubrirte la cabeza.

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada