GRUPO HLA SAN CARLOS/ Brecanrisk, el test que informa sobre el riesgo de padecer cáncer de mama

GRUPO HLA SAN CARLOS/ Brecanrisk, el test que informa sobre el riesgo de padecer cáncer de mama
  12/02/2019

 

HLA San Carlos de Dénia es el primer hospital de la Comunidad Valenciana que dispone del test Brecanrisk, una técnica no invasiva que sería capaz de predecir el riesgo de una paciente a padecer cáncer de mama. Esta herramienta se basa en un complejo algoritmo que utiliza la información genética aportada por una muestra de sangre de la paciente, la densidad mamaria a partir de la mamografía e información sobre sus antecedentes personales y familiares. “La prueba podría cambiar la manera en la que las pacientes realizan su chequeo y seguimiento mamario”, asegura la Dra. Begoña Patiño, cirujana especialista en cáncer de mama y responsable de la Unidad de Mama del hospital HLA San Carlos de Denia. Según la especialista, gracias a la existencia de esta herramienta, las pacientes disponen de mayor información sobre su riesgo individual, lo que permite un seguimiento más personalizado para cada paciente.

            Tanto la conveniencia de la realización del test, como la interpretación del resultado, debe llevarse a cabo siempre bajo el asesoramiento de un especialista en mama, que recomiende las pautas médicas específicas aplicables a cada paciente según su tipo de riesgo y haciendo posible el diagnóstico precoz.

            Hasta ahora, el test genético BRCA puede detectar la existencia de una mutación relacionada con un alto riesgo de padecer cáncer de mama y ovario. Sin embargo, a pesar de que esta mutación indica un alto riesgo de padecer la enfermedad, su presencia es bastante infrecuente entre la población. Los criterios para la realización de esta prueba eran muy estrictos y, en muchas ocasiones, familias con varios casos de cáncer de mama, arrojaban un resultado negativo en esta prueba.

            El análisis genético de Brecandiskse basa en el conocimiento de la existencia de hasta 120 “mini alteraciones genéticas” (SNPs) que pueden incrementar entre dos y tres veces el riesgo genético de un paciente y que son más frecuentes en la población.

            Este nuevo test está especialmente indicado en mujeres sanas con antecedentes familiares de cáncer de mama (uno o más casos en la familia), densidad mamaria alta, historia personal de lesiones precancerosas o mujeres con historia familiar de cáncer de mama BRCA negativo.

          El próximo 22 de febrero a las 19 horas la Dra. Begoña Patiño dará una charla informativa sobre esta nueva herramienta en la Casa de la Cultura de Denia.

<<< Volver a la portada