El D*NA Fòrum empieza a dar de qué hablar

  • El D*NA Fòrum empieza a dar de qué hablar
  • El D*NA Fòrum empieza a dar de qué hablar
  • El D*NA Fòrum empieza a dar de qué hablar
  • El D*NA Fòrum empieza a dar de qué hablar
  25/11/2019

¿Hay “vida” más allá de la alta cocina? ¿Debe el restaurador soportar todo el peso de las estrategias de recuperación del paisaje, el fomento del producto de proximidad y la protección del medioambiente? ¿Son los restaurantes de a pie los grandes olvidados? Con estas y otras preguntas ha arrancado el D*NA Fòrum, una apuesta del Ayuntamiento de Dénia y Turisme de la Comunitat Valenciana por hacer un alto en el camino y abrir el debate y la reflexión sobre el turismo gastronómico.

        Durante tres días, del 25 al 27 de noviembre, restauradores, productores, expertos en turismo y otros actores ligados a la gastronomía como producto turístico plantearán dudas, experiencias y propuestas para avanzar en el camino iniciado por Dénia y la Marina Alta hace unos años para posicionarse como destino internacional de turismo gastronómico. Las sesiones se celebran en el CdT de Dénia y han empezado con una ponencia de Iñaki Gaztelumendi, coordinador del Informe Global sobre turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien ha subrayado la capacidad de la gastronomía para generar empatía, el papel de la memoria y el patrimonio en el turismo y el carácter de “patrimonio vivo” que tiene la gastronomía.

        En esa primera mesa de debate se han planteado cuestiones como el abandono de modelos que han servido para impulsar el crecimiento económico de un territorio y su sustitución por otros más respetuosos con el entorno; se ha hablado de la gastronomía como motor de viajes, de su impacto en el desarrollo del territorio y de la responsabilidad compartida del restaurador con otros actores a la hora de tirar del carro de la agricultura, la pesca o la sostenibilidad; se ha puesto sobre la mesa la cuestión del relevo generacional en los sectores productivos tradicionales; y, sin restar importancia a la alta cocina, se ha puesto de relieve la importancia de conseguir que los restaurantes de calle den bien de comer. Porque, como se dijo, “las estrellas nos ponen en el mapa pero complacen a un mínimo de visitantes”.

        A los nombres de Joan Carles Cambrils (Fundación Turismo Valencia), Carmen Ibáñez (Turisme Comunitat Valenciana) y Pepa Font (impulsora de la candidatura de Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía de la UNESCO) de esta primera sesión, se unirán los de un largo listado de invitados que, junto a los asistentes, repensarán las estrategias y el modelo turístico a seguir.

        El foro de debate fue inaugurado por el alcalde, Vicent Grimalt, el director general de Agricultura y Pesca, Roger Llanes, y el secretario de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, quien reiteró su apuesta por “el retorno económico” de unas jornadas de análisis y reflexión que deben ser entendidas como “una inversión de futuro” o lo que dio en llamar “un pasaporte o salvoconducto para sobrevivir y amarrar un proyecto de futuro”.

<<< Volver a la portada