Canfali Marina Alta

El Hospital Doctor Peset rinde homenaje al cardiólogo Francisco Torrent

El Hospital Doctor Peset rinde homenaje al cardiólogo Francisco Torrent
  03/12/2019

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha realizado una reunión internacional que, bajo el título El modelo de la banda miocárdica helicoidal de Torrent-Guasp en la era tecnológica. Aplicación al estudio de la insuficiencia cardíaca se ha convertido en un homenaje póstumo al prestigioso cardiólogo fallecido en 2005. En las ponencias, impartidas el pasado viernes, se destacaron las aportaciones y descubrimientos de Francisco Torrent-Guasp, que centró su tarea de investigación en la anatomía y función del corazón.

        A través de sus originales disecciones anatómicas describió el miocardio formado por una banda muscular única que, en forma de doble hélice, rodea la cavidad cardíaca (banda miocárdica ventricular). Fue galardonado con el premio Miguel Servet, nominado al Premio Nobel en 1979 y propuesto para los Premios Jaime I.

        Según explicó el doctor Vicente Mora, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset, “Torrent-Guasp propuso el estudio del corazón a partir de una descripción estructural y funcional del mismo, un enfoque que recibe cada vez más apoyo gracias a nuevos avances tecnológicos como los estudios con cardioresonancia y ecocardiografía-strain. Asimismo, sus descripciones han sido utilizadas como base en diversas técnicas quirúrgicas que incluyen correcciones sobre algunas cardiopatías congénitas", señaló el Dr. Mora.

Buscar noticias
Agenda