Canfali Marina Alta

Muchas peluquerías se ven obligadas a cerrar y critican el decreto del Gobierno

Muchas peluquerías se ven obligadas a cerrar y critican el decreto del Gobierno
  15/03/2020

A pesar de que el decreto del Gobierno permite la apertura de las peluquerías, las asociaciones profesionales han recomendado que se cierren los establecimientos. Las peluquerías de Dénia han acatado la recomendación porque consideran que el decreto no tiene ni pies ni cabeza. 

Los representantes de AEMPAE, María Salud Torelló y de APEPCA, Manuel Martínez, consideran que “en referencia al gran problema actual que estamos viviendo estos días en nuestro país con el coronavirus, y a pesar de las medidas higiénicas que se toman en nuestros puestos de trabajo, nuestros centros y salones podrían ser un lugar de alto riesgo de contagio. Hay que tener en cuenta que nuestra labor se desarrolla en lugares cerrados, siendo necesario la cercanía con nuestros clientes para prestarles el servicio adecuado”.

En consecuencia, y aunque el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 permite la apertura de peluquerías, el presidente del sector aconseja que es “más factible para garantizar la seguridad de todos, más útil y más eficaz cerrar nuestros salones y no correr riesgos, ni para los profesionales ni para los eventuales clientes”. Una peluquera de Dénia ha protestado porque su negocio está considerado como de primera necesidad y en cambio no puede mantener la distancia de seguridad de un metro o metro y medio con el cliente. Añade que las peluquerías pagan el 21% de IVA, como los servicios y productos de lujo. 

Martínez señaló que “este es un gran esfuerzo de nuestros profesionales, puesto que el cierre de nuestros centros va a generar mucho daño a nuestras economías; que obligará a tomar medidas muy duras con los empleados, aunque en la mayoría de casos el sector está formada por autónomos y microempresas”.

Ayudas estatales

Y, en consecuencia, tanto de la APEPCA como la AEMPAE se reclama al Gobierno de España medidas concretas a favor de estos sectores y “una rectificación para que en un breve plazo de pocas horas se corrija y se nos incluya a las peluquerías como sector afectados con derecho a las mismas ayudas que el resto del tejido productivo”, añade Martínez.  

 

Buscar noticias
Agenda