Homenaje de las fallas de Dénia a los artistas de las carrozas
Las fallas de Dénia han hecho un homenaje a los artistas de las carrozas. En un acto celebrado el viernes, se hizo especial mención a los desaparecidos Pepe Simó i Vicent Guntiñas. También se reconoció el trabajo de Aida Simó y Sisco Silvestre, Vicent Ivars, Sergio Avargues, Sergi Garcia, Juan Carlos Català, José Luis Gallo, José Vicente Martínez, Pablo Martí, Tomás Chiner, José Candel, Pepe Català, José Antonio Moya i Manuel Marco.
Los artistas homenajeados, que han hecho más de diez carrozas a lo largo de su trayectoria, recibieron los aplausos del público. El público se puso en pie para ovacionar a Manuel Marco, que con alrededor de 70 carrozas firmadas, es el artista carrocero más laureado de la ciudad. Todos van recibir un detalle elaborado por el artista fallero Enric Ginestar, una escultura original que representa una hoja de acanto.
Jaume Bertomeu, presidente de la Junta Local Fallera, afirmó que era justo y necesario reconocer la tarea impecable de los artistas de carrozas de la ciudad de Dénia, que convierten el desfile de carrozas en una de las mejores de la Comunidat Valenciana.
Al principio del acto, representantes del colectivo de Estudios Falleros de Dénia y la Marina Alta libraron un dosier para solicitar que las carrozas de Dénia sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). El presidente del CEF, Felip Sala, hizo entrega de la documentación al regidor de fiestas, Óscar Mengual.
Además, se hizo una tertulia alrededor del mundo de las carrozas en la que intervinieron los artistas Aida Simó, José Antonio Moya i José Candel. Reflexionaron sobre la importancia de las carrozas y el empujón que falleros y falleras dan a esta celebración.