Noventa años dedicados a la educación de párvulos

Noventa años dedicados a la educación de párvulos
  12/12/2021

 

Las Religiosas Franciscas de la Inmaculada llegaron a Benissa en 1931 y continúan con su labor

 

DÍDAC VENGUT

 

Hay experiencias que quedan en el recuerdo para siempre. Mi madre me llevaba de la mano –y a regañadientes- al “colegio de les monjas”, como lo hemos conocido siempre. Casi todos los días entraba a clase con las manos pintadas de todos los colores. Para mitigar mis lloros, Pepita dejaba que jugara unos instantes con el arcoíris pintado en la fachada trasera de la casa de Pere Bigot, en la calle Santa Bárbara, de camino al colegio. Una antigua fotografía de la Fundación Abargues y una pequeña reseña histórica me remite a esos tiempos de niño. Aquel colegio –mi primer colegio- es ahora una moderna escuela infantil, como se dice ahora, y por sus aulas han pasado miles de niños y niñas desde principios de siglo XX.

El colegio, según cuentan las crónicas, inició sus actividades en 1903 y estaba destinado a la enseñanza gratuita para niños, hasta los 8 años, y para niñas, hasta los 14 años. Joan Josep Cardona, en su libro Diccionari benisser, detalla que la autorización académica para abrir el centro fue firmada por el rector de la Universidad de Valencia a favor de sor María África Esparza Avellaneda. La dirección del centro fue encomendada a la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos, las religiosas del Loreto. La primera comunidad, apunta Cardona, estaba integrada por cinco hermanas y presidida por sor Marguerite Marie Aujére, con una matrícula de 50 alumnos de pago y 215 gratuitos.

En 1920, Doña Luisa Vives Abargues adquirió unos terrenos para edificar un colegio de Primera y Segunda Enseñanza titulado Religión. En abril de 1931, las religiosas del Loreto dejan el colegio y, ese mismo año, Doña Luisa dicta testamento ordenando que todo su patrimonio constituya una Fundación para recibir instrucción y enseñanza religiosa gratuita el mayor número de niñas del pueblo.

En el año 1931 llegan a Benissa las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada –solicitadas por la propia Luisa Abargues- para hacerse cargo del colegio, con sor Gracia de María (Josefa Agustín Palles) y tres hermanas más. Su primera etapa les lleva hasta el inicio de la Guerra Civil y regresan una vez terminada la contienda militar. El único familiar más allegado de Doña Luisa Abargues, D. José Cabrera Abargues, fue quien se interesó para que la Fundación quedara consolidada. El 17 de octubre de 1973, ante el notario D. Francisco Estela, se hace realidad y queda constituida la junta con tres patronos: la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, el párroco y el Ayuntamiento de Benissa.

 

VARIAS GENERACIONES EN EL COLEGIO

 

Por la escuela han pasado varias generaciones de niñas y jóvenes adquiriendo una formación humana, cultural y cristiana. Además de las clases regulares, se impartían clases de música, mecanografía, labores, etc. Las jóvenes, incluso, preparaban su ajuar para casarse. En la formación religiosa, las hermanas organizaban retiros, ejercicios espirituales, etc.

En la página web de la Fundación Abargues encontramos el porqué de la transformación de las instalaciones hasta llegar a lo que es ahora. La Fundación - según cuentan- pasó por situaciones precarias y años difíciles para las religiosas. La Junta vendió unos terrenos para restaurar la casa y construir la nueva Escuela Infantil, Otros se alquilaron para sacar beneficios a futuro. Durante el tiempo que duraron las obras, las religiosas alquilaron un piso en el pueblo de Benissa. Al mismo tiempo se restauró la Casa Calalga en Calp y se transformó en lo que hoy es el Albergue Abargues para grupos de jóvenes y para colegios.

Pero todavía hay más porque la última voluntad de D. Luisa Abargues ha llevado también a la Fundación a construir el nuevo Centro Parroquial para impartir catequesis y realizar otras actividades de la parroquia. 

 

LA FUNDACIÓN EFI

 

La Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada ha impulsado la Fundación Educativa Franciscanas de la Inmaculada como obra apostólica de la Provincia Francisca Pascual. Se constituye el 21 de enero de 2019 y en septiembre del mismo año entran a formar parte de ella los nueve colegios que las Franciscanas de la Inmaculada tienen en España. Se ha constituido como fundación canónica erigida por la Conferencia Episcopal Española y la Congregación, como entidad fundadora. Los nueve colegios que conforman la Fundación EFI se encuentran distribuidos en distintas Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Baleares, Madrid y la Comunitat Valenciana. Son centros concertados que ofrecen una educación cristiana inspirada en el Evangelio y sus valores.

La Fundación EFI tiene como finalidad la educación integral de la infancia y la juventud según el carisma de Francisca Pascual Doménech (Madre Francisca). Su modelo educativo se desarrolla sobre el primado de la persona (pedagogía de la misericordia), el primado del bien común (trabajando por la paz y el bien) y el primado de la relación (salvaguardando una cultura organizativa fraterna).

En sus bases explican que la Fundación EFI se desarrolla a favor de la promoción de una educación de calidad y calidez, la atención especial a los más necesitados dentro del ambiente escolar y la solidaridad con los más desfavorecidos. Además, centran su atención en dar respuesta a las necesidades educativas especiales con criterios de inclusión y la promoción de una comunidad educativa responsable e inspiradora de una educación evangélica fraterna, sensible a los Derechos Humanos, solidaria y comprometida con el cuidado de la creación.

Mi primera escuela, pues, tiene detrás de sí una larga y fructífera historia, con sus tiempos difíciles, como toda institución. De pequeño no era consciente y bastante tenía con atender en clase y llevar a casa el boletín de notas sin mucho rojo, el color de las asignaturas suspendidas. Pero siguen en mi recuerdo las primeras vivencias en el aula y los juegos en el patio con los amigos en nuestro “colegio de las monjas”. 

<<< Volver a la portada