Opinión/BERNHARD FEINER : "Orgulloso de ser Podemos"

Opinión/BERNHARD FEINER :
  04/04/2023

La situación actual entre 'Sumar' de Yolanda Díaz y Podemos me recuerda mucho a la situación de después de las elecciones de diciembre de 2015. De hecho, la SER titulaba: "Sánchez y Rivera sellan su acuerdo de gobierno e invitan a sumarse a otros". Fíjense, utilizan el mismo verbo: "sumar". Lo curioso de entonces y de hoy es que estos "otros" (léase "Podemos") a los que "invitan" a sumarse tenían casi el doble de escaños que Albert Rivera y sus Ciudadanos (PSOE 90, Podemos 71, Ciudadanos 40). Y en esa situación Sánchez negocia con los socios minoritarios (también "Compromís, que tiene cuatro escaños, a priori parece que puede apostar por el sí, tal y como contaba en la SER su portavoz, Joan Baldoví"), "sella un acuerdo" y le dice a Iglesias algo como 'firma aquí'. Iglesias se negó y, como todos sabemos, se convocaron nuevas elecciones y ganó Rajoy.

Coló el "Podemos, pero no queremos", se le echó la culpa a Podemos y a Pablo Iglesias con un castigo durísimo en las próximas elecciones: de 71 escaños Unidas Podemos bajó a 35.

Hoy estamos viviendo algo parecido: Yolanda Díaz lleva desde noviembre de 2021 gestando su proyecto "Sumar" del que aún no está del todo claro cómo va a ser, si va a ser un partido nuevo (¿con qué objetivos diferentes a los que ya hay?, con qué estatutos se va a construir, etc.), una idea general o solo un cambio de nombre. Recordemos que su Partido Comunista ya se integró en Izquierda Unida cuando 'comunista' empezó a sonar feo, luego en Unidas Podemos, ¿es necesario otro nombre porque para algunos 'Podemos' empieza a sonar mal? ¿Era esto lo que quiso decir en noviembre de 2021 con "Esto va de personas, no de siglas"? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que desde entonces Yolanda Díaz ha estado gestando su proyecto con Verdes Equo, Más País, Compromís, etc. y ahora le dice a Podemos (claramente la parte más grande que todos los demás grupos integrantes juntos) 'firma aquí'.

Por cierto, en el pacto de Sánchez y Rivera se firmó una subida del salario mínimo del 4,1%. Hoy esa subida es del 31% gracias a que Pablo Iglesias no firmó el pacto. Y porque la historia nos va dando la razón estoy muy orgulloso de ser Podemos.

<<< Volver a la portada