El sector pesquero lanza un grito de auxilio para evitar su desaparición
Los pescadores de Dénia han recibido este martes el apoyo de partidos políticos, asociaciones, empresarios y personas a título particular durante una concentración celebrada en el puerto. El sector pesquero ha lanzado un mensaje desesperado ante las medidas que pretende aplicar la Unión Europea en 2025, ya que, si se aprueban, las barcas sólo podrán faenar 27 días al año. Todos coinciden en que será imposible que los armadores puedan continuar adelante con su actividad.
En los parlamentos intervinieron varios pescadores jóvenes, que ven muy negro poderse dedicar a la pesca en los próximos años. "No vemos futuro", dijeron. Además aseguraron que "trabajamos de una manera sostenible, ayudando a retirar la suciedad del fondo marino ya que cada año sacamos toneladas de basura".
La propuesta de la UE para la pesca en el Mediterráneo no solo afectará a las 85 familias que viven directamente de este sector primario sino también al comercio minorista y a los restaurantes y bares que se nutren del pescado y marisco de la lonja. Al respecto, la presidenta de los empresarios de hostelería de la Marina Alta, Cristina Sellés, confió en que "esta barbarie que se pretende aprobar no sea defendida por ningún político local, ni autonómico ni nacional".
Desde el ámbito de la política, Sandra Gertrúdix, en representación del Ayuntamiento de Dénia, y Marc García, director general de Puertos, se sumaron a los apoyos a los pescadores.
Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Jordan Labios, licenciado en historia y guía turístico, quien expresó su deseo de que "los que han hecho la ley solo cobren 27 días al año".
El acto se cerró a las 13 horas con una pitada de las barcas amarradas, que hicieron sonar sus sirenas, tal como se estaba realizando en otros puertos.