Baleària alcanza los 691 millones de euros de facturación y sigue invirtiendo en una flota más competitiva

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  05/03/2025

La naviera supera los 5,6 millones de pasajeros (+8%) y los 550.000 camiones transportados (+3%)

La compañía invierte en 2024 más de 300M€ en renovar su flota

 

Baleària generó en 2024 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 130 millones de euros, un 11% más que el año fiscal anterior, impulsado por el incremento del 6% de la cifra de negocio, que se situó en los 691 millones de euros. "Estas cifras muestran la solidez y solvencia de nuestro modelo de negocio", ha resaltado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que también ha destacado como una seña de identidad "el capital de confianza acumulado por la compañía". El resultado del ejercicio fue de 25 millones de euros (un 36% menos) debido al "aumento de las amortizaciones y de los gastos financieros que se producen al contraer mayor deuda, la evolución de los tipos de interés y el elevado coste de las normativas medioambientales". En un contexto de crecimiento y expansión de la naviera, Utor ha destacado que "las inversiones se han triplicado, hasta superar los 300 millones de euros, principalmente en nuevos barcos y en mejorar la eficiencia de la flota". El presidente de Baleària, también ha anunciado el nombramiento de Guillermo Utor como nuevo consejero y vicepresidente de la naviera.

Baleària operó 28 rutas en cinco países, gracias a una amplía flota de unos 40 buques, la mayoría en propiedad. Por áreas de negocio, el transporte de pasajeros representa un 61% de la facturación y el transporte de mercancías un 35%; mientras que, en la facturación por zonas, las rutas nacionales siguen representando el 75%.  

Tráficos de pasajeros

En 2024, Baleària transportó 5,6 millones de pasajeros y 1,5 millones de vehículos, con unos crecimientos del 8% y 10% respectivamente. Casi la mitad de los clientes viajaron en las rutas con Balears. "Somos la única naviera que ofrece un servicio integral a todo el archipiélago, con rutas directas durante todo el año", ha destacado Utor. Las conexiones con Ceuta se consolidaron como el segundo destino de la naviera gracias a un alto volumen de pasajeros, mientras que la ruta Melilla-Málaga (de cuya línea de interés público Baleària ha sido adjudicataria) es la que ha registrado un mayor crecimiento de tráficos de pasajeros.

Por otra parte, Marruecos, con un 18% de los clientes, lidera las rutas internacionales, que suponen el 22% del tráfico total de la naviera. "Un país que se verá reforzado con la futura línea Tarifa-Tánger Ville, donde pondremos en marcha el primer corredor verde entre Europa y África", ha resaltado Utor. Asimismo, el presidente de la naviera ha destacado la apertura de las tres nuevas rutas con Argelia, "un mercado estratégico, que obtuvo muy buenos resultados este verano".

Tráfico de mercancías

Respecto a la carga, con 7,6 millones de metros lineales de carga y un crecimiento del 3%, Utor ha destacado que Baleària "desempeña un papel crucial para asegurar el transporte de mercancías, gracias a la fiabilidad, puntualidad y adaptación a las demandas logísticas de los clientes". El 60% de la carga se ha movido en las rutas con Balears, que "en un contexto muy competitivo ha mantenido unas cifras similares al año anterior", ha explicado el presidente de la naviera. Marruecos es cada vez más relevante en el tráfico de mercancías de Baleària (supone un 30% del total), y se constituye "como un claro eje de desarrollo a futuro".

Reducción de la huella de carbono

"Hemos navegado 1,8 millones de millas, lo que supone una subida del 1,4%. Y, aun así, hemos alcanzado un hito muy importante: por primera vez hemos disminuido el total de emisiones de CO2, sin tener en cuenta el año en que la pandemia nos obligó a reducir drásticamente la actividad", ha destacado Utor. Así, la naviera ha emitido 15.000 toneladas menos de C02 (un 2% menos) y ha bajado un -3,3% las emisiones por milla navegada y un 9,5% las emisiones por pasajero. "La reducción de nuestra huella de carbono ha sido posible gracias a una operativa de los buques más eficiente y al crecimiento de un 184% del uso de gas natural". Utor ha señalado que Baleària está trabajando continuamente en el uso de energías alternativas: "Esta misma semana hemos realizado una prueba de suministro de bioGNL en nuestros dos buques más nuevos, el fast ferry Margarita Salas y el ferry Rusadir, un combustible que tenemos previsto ir incrementando este año".

Una inversión de 1.000 millones en una flota sostenible

Adolfo Utor ha destacado la inversión de 1.000 millones de euros de la compañía en una flota más sostenible entre 2017 y 2028: "Unos barcos que compatibilizan el mejor servicio con el menor impacto ambiental, de acuerdo con el compromiso de Baleària con el planeta y también con las normativas medioambientales". "Las regulaciones han tenido ya un impacto de 9 millones de euros en nuestra cuenta de resultados, y estimamos que el año que viene será de 26 millones", ha explicado Utor.

Cabe recordar que en 2024 ha entrado en vigor la EU ETS, que obliga a pagar por las emisiones de CO2. "La aplicación de esta normativa es gradual; en 2024 se aplicó al 40% de las emisiones, pero este año ya se ampliará al 70%. Y tendremos que sumarle la regulación que obliga al uso de combustibles con bajo contenido en carbono desde principios de 2025, y la inclusión del Mediterráneo como zona de control de emisiones de azufre a partir de este mayo", ha destacado.

Retos de futuro: nuevas construcciones y expansión internacional

"En los astilleros Armon se está construyendo el tercer catamarán de última generación con motores duales a gas, que botaremos en el último trimestre de este año, así como otros dos fast ferries de menores dimensiones y con propulsión eléctrica y cero emisiones". Estos barcos eléctricos estarán destinados a la nueva ruta Tarifa-Tánger Ville. Utor también ha detallado que la expansión internacional también pasa por seguir creciendo en Argelia y abrir la ruta entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Una plantilla estable, diversa y con mayor igualdad

En 2024, el número de empleados alcanzó los 2.600 en temporada alta, con una media anual de 2.200, que supone un crecimiento del 10%. Utor ha destacado la estabilidad laboral (un 96% de los empleados directos en España son indefinidos) y la diversidad de la plantilla (con más de 60 nacionalidades diferentes), y ha subrayado los esfuerzos de la compañía en cuanto a equidad: "Los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres han crecido un 4% y hemos puesto en marcha un plan para impulsar el talento femenino en Flota, especialmente en Puente y Máquinas, un sector con escasez de profesionales". El presidente de la naviera también ha destacado la obtención del sello Top Employer, que distingue a Baleària como una marca empleadora de referencia en España por las iniciativas vinculadas a la gestión del talento.

Finalmente, por lo que respecta a la implicación con la sociedad, Utor ha destacado que el cash flow social de la naviera superó los mil millones de euros. El presidente de Baleària ha hecho mención especial al 20º aniversario de la Fundación Baleària, "el alma social de la compañía que está siempre donde se la espera" y ha destacado el apoyo de la Fundación y de sus voluntarios a los afectados por la DANA en València.

 

 

 

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