Más allá del mar: Sandra Pilato asume la gerencia de la Fundació Baleària con la intención de ampliar horizontes y potenciar su actividad
Las exposiciones cruzarán por primera vez el Estrecho en 2022
La Fundació Baleària cumple este año la mayoría de edad. Atesora en su haber proyectos y actividades de carácter cultural, social y medioambiental y la estrecha colaboración con más de 300 entidades de los territorios en los que opera la naviera asentada en Dénia. Con una clara “proyección de futuro” recogiendo el legado y la historia del puerto de Dénia y de Baleària, la fundación irrumpe en 2022 con un programa potente que su gerente, Sandra Pilato, quiere hacer llegar a toda la sociedad. Su buque insignia -nunca mejor dicho- es el programa Llonges de la Cultura, que con 12 sedes distintas a uno y otro lado del Mediterráneo proyecta ya su ampliación.
Sandra Pilato aterrizó en Baleària en 2005 y estuvo trabajando en distintos departamentos de la empresa. Licenciada en Historia del Arte, en 2014 la fundación solicitó su colaboración para escribir el texto de una exposición. La conexión fue inmediata –“esto es lo mío, señala- y se sucedieron una serie de colaboraciones esporádicas hasta que pidió su traslado voluntario del departamento de Recursos Humanos, donde entonces estaba, para formar parte del equipo de la fundación. “Me pareció increíble que trabajando en una naviera-puntualiza- pudiese ejercer mi vocación, que es el arte”. Evidentemente se sentía atraída por las exposiciones “pero también por el resto de su actividad”, confiesa. Así que en 2018 ya estaba plenamente incorporada.
La labor de la Fundació Baleària se hace especialmente visible en el ámbito artístico. A través del programa Llonges de la Cultura facilita la organización de exposiciones en 12 salas repartidas por los territorios que une la naviera. Cinco de ellas se encuentran en la Marina Alta, en los municipios de Dénia (Els Magazinos), Pego, Ondara, Pedreguer y El Verger, a través estas últimas de convenios con los ayuntamientos. Las hay también en Mallorca y Menorca (con acuerdos con Sa Nostra) y en Ibiza (Diario de Ibiza). Las miras están puestas ahora en Barcelona, hacia donde busca expandirse el programa. Porque el objetivo, como recuerda la gerente del a fundación, “es tener presencia en todos los territorios donde opera la naviera”. Un objetivo que cada vez está más cerca porque existe la posibilidad de hacer una exposición en Algeciras y llevar otras dos a Ceuta. “Por primera vez -dice Sandra Pilato- cruzaremos el Estrecho”.
El intercambio cultural entre los lugares en los que Baleària tiene presencia ha permitido crear sinergias entre artistas y músicos, si bien la pandemia ha afectado más a la movilidad de estos últimos. La gerente destaca el aprecio que se siente en las islas por el arte, “donde las exposiciones se valoran muchísimo”. Subraya también que en la Marina Alta hay “muy buenos artistas” y el alto nivel de las exposiciones de artistas valencianos que se han llevado de un territorio a otro.
“El ámbito de la cultura es el más tangible, el que más se ve”, comenta, “pero no hemos descuidado el resto”, asegura Pilato. La Fundació Baleària patrocina a más de 150 entidades deportivas. Solo en Ceuta ha firmado 40 convenios deportivos y sociales. Ha firmado también acuerdos con universidades y entidades que trabajan en el ámbito del medio ambiente para realizar avistamientos a bordo de los barcos de la naviera o facilitar el transporte de los investigadores. Cruz Roja y Extiende tu mano forman parte de una larga lista de organizaciones con las que colabora a nivel social, donde las necesidades son las que marcan la implicación de la fundación con este tipo de entidades.
Otros programas, como Terra de Retrobament o Expedicionaria, se han visto frenados por la pandemia. Como este último, se desarrollan también en el ámbito educativo Illa Veïna y la Semana del Mar, siempre “con el compromiso de transmitir unos valores y haciendo una apuesta por la sostenibilidad y el acercamiento, como en estos últimos casos, de los estudiantes de unos territorios y otros”.
La nueva gerente afirma que “la razón de ser de la Fundació Baleària está consolidada”. Continuar con la labora de su antecesor, Ricard Pérez, y seguir abonando el germen que sembró Josep Vicent Mascarell marcan su hoja de ruta, que pasa también por reforzar la presencia de la fundación y potenciar sus actividades. “Queremos -señala Sandra Pilato- que una naviera que es empresa de referencia en la comarca tenga una fundación detrás potente en acciones de responsabilidad social”. “Esa es nuestra manera de expresar, a través de la parte más humana de la empresa, unos valores y nuestro compromiso con la sociedad, el medio ambiente y la cultura”.