A la luna de Valencia: 9 de Octubre de 2012

  15/10/2012

RodolfoMarti

Este año 2012 la celebración del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, ha sido un día austero, recortado y aunque el tiempo ha sido espléndido, había una cierta carga de tristeza entre la ciudadanía.

Me ha producido una alerta anímica lo raquítico de las celebraciones. Un día en el que se conmemora que somos un pueblo soberano, plural, con dos ricas lenguas en las que nos podemos expresar, debe ser motivo de alegría.

¿Qué eso no es suficiente para alegrarnos? ¿Qué hay mucha gente, sobre todo joven, en paro? ¿Qué nuestros dependientes no tienen dinero para comer o para que les atiendan dignamente? ¿Qué nuestra atención sanitaria se ha encarecido, sobre todo la dispensación farmacéutica? ¿Qué cada vez hay menos empresas productivas? ¿Qué nuestro campo solo produce malas hierbas? ¿Qué nuestros montes se han quemado, por ese infernal verano, seco y árido como pocos he conocido? ¿Qué algunos dicen que los incendios se previenen en invierno? Y un montón de porqués, que pretenderían explicar la tristeza de los valencianos. Puede.

Quiero revindicar la alegría, la satisfacción de ser valencianos. Y digo que son valencianos todos los que viven o han vivido en nuestra Comunidad, como se regula en Título I, artículo 3 de nuestro Estatut.

Les invito a que relean nuestro Estatut, pues en él se reflejan nuestras normas para el autogobierno de las valencianas y los valencianos (siempre escribo primero a las mujeres, porque siendo como soy muy viejo, me enseñaron de pequeñito que las mujeres van delante, hasta en el hundimiento del Titanic).

En nuestro Estatut se dice en su artículo 3."La Comunitat Valenciana es la expresión de la voluntad democrática y del derecho de autogobierno del Pueblo Valenciano y se rige por el presente Estatuto, que es su norma institucional básica". Democracia y autogobierno. Pues junto con el lema amnistía, nos manifestamos muchos allá por el final de los 70 y nos tundieron a palos. ¿La Historia se va a repetir por pedir que no se recorten otros derechos fundamentales?

Es relevante leer el Título II de los derechos de las valencianas y los valencianos. Se recogen los derechos de discapacitados, familias, jóvenes... en línea con la declaración de los Derechos humanos, tanto mundial como europea. Se hace mención especial a Europa y la integración de la Comunidad en ella.

Espero que el 9 de octubre haya sido un día con menos canapés y menos champán y con más reflexión, después de un repaso del Estatut, que es la normativa integradora y en absoluto excluyente, que no permita el acaparamiento de la valencianía por ningún partido, grupo o persona. Valencianos somos todos.

El año que viene, quiero que podamos celebrar el 9 de octubre con el resurgir valenciano en todos los aspectos. Y hacerlo con alegría.

<<< Volver a la portada