A la luna de Valencia:Tres estrellas

  03/12/2012

RodolfoMarti

El cielo en Dénia tiene una nueva estrella desde hace varios días. No es el producto de la explosión de una supernova, que como ustedes saben, es una estrella que al explotar produce varias estrellas que se desparraman por el Universo. Tampoco es la estrella precursora de los Reyes Magos de Oriente, porque al paso que vamos, la Navidad y su simbología va a quedar muy mermada, porque parece ser que desde el Vaticano se ha cuestionado que existiera portal, así como los animales que había en el mismo, la mula y el buey, y que el hecho ocurriera en Belén.

La estrella esta vez procede de Francia y su mapa celeste se llama Guía Michelín. Como algunos ya habrán adivinado me estoy refiriendo a la tercera estrella Michelín concedida a Quique Dacosta, el chef del restaurante que lleva su nombre, antes conocido por "El Poblet".

Es interesante saber que las calificaciones las dan unos inspectores anónimos, que están en nómina solo para Michelín, que pagan sus facturas al restaurante donde comen y que son expertos en cocina. La Guía se comenzó a publicar en 1900 para dar a conocer accesorios para automóviles, sobre todo ruedas, que informaba sobre muchas actividades que pudiesen ser necesarias en carretera, como médicos, mecánicos, planos de ciudades, establecimientos hosteleros. De ahí surgió también la necesidad de informar sobre la calidad de hoteles y restaurantes, empezando a otorgar estrellas, cubiertos o casas, que calificaban calidad, esmero y creatividad de platos, confort y servicio para los cubiertos del hotel o restaurante.

Las estrellas valoran lo que está en el plato, como la calidad de los productos, como se cocina, como se presenta, el dominio del punto de cocción, la personalidad del chef entre otras cosas. Por eso es de agradecer a Quique Dacosta el escaparate en el que ha puesto a esta ciudad, puesto que muchos de sus platos se basan en productos del mar y de las tierras denieras y sus puntos de cocción son los que se debe dar a esos productos.

Como alcanzar la tercera estrella es hazaña harto singular, hay que felicitar a Quique Dacosta, a su equipo y hacer extensiva esa felicitación a Dénia y su entorno. Ahora toca mantener esas estrellas.

<<< Volver a la portada