Ya no hace falta consulta popular: las añadas implicadas acuerdan aplazar un año las novatadas de las Fiestas de Julio de Pedreguer
Finalmente no habrá encuesta ciudadana. Las novatadas afectadas (las de 2020 y 2021) han acordado una solución para el conflicto que había planteado el coronavirus con la suspensión de las fiestas, y que consiste al trasladar un ejercicio la quinta. Por lo tanto la Alcaldía y la Concejalía de Fiestas han descartar poner en marcha el proceso participativo que se había anuncia meses atrás para resolver la controversia. Así pues, la edad de *quintos y quintas quedará retrasar durante un año para los próximos ejercicios fiesteros.
La decisión no ha sido fácil. La suspensión de las fiestas a causa del coronavirus abría un escenario inquietante, también en el tema de las novatadas. Mientras que los de 2020 eran partidarios de atrasar la edad actual un año (ya con los 18 y 19 años cumplidos), la quintó 2021 optaba para mantenerlo cómo hasta ahora, haciendo coincidir dos novatadas a las fiestas del año próximo. Después de dos meses y medio de reflexión, y antes de poner en marcha toda la maquinaria que significa consultar con la ciudadanía el asunto, la quintó 2021 ha reconsiderado su postura y lo han consensuado finalmente con la quintó 2020, llegando, pues, en el acuerdo de atrasar la edad actual un año, hasta los 18-19.
También se ha intentado encontrar soluciones en algunos de los argumentos que se aducían a favor de mantener la edad: por ejemplo, la quintó protagonista de los actos que se celebran durante los meses anteriores a las fiestas (cabalgata de Reyes o subida de San Blai) pasará a ser la que hace 18 años ese año.
El equipo de gobierno ha agradecido la capacidad de consenso demostrada por los jóvenes, que evita un proceso costoso e informará de la decisión a la oposición y al Consejo de Cultura, donde en la sesión celebrada el pasado 10 de junio se trató el tema.