Algunos mitos sobre la reproducción asistida

Algunos mitos sobre la reproducción asistida
  18/03/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Cuando una pareja tiene algún tipo de problema de fertilidad que impide lograr el embarazo, los especialistas recomiendan recurrir a un tratamiento de reproducción asistida. La reproducción asistida es un conjunto de técnicas de asistencia médica para poner en contacto al óvulo con el espermatozoide.

            En la actualidad, son muchas parejas españolas las que presentan algún tipo de problema de fertilidad y ante esto, revelamos los 7 mitos y verdades sobre la reproducción asistida.

            1. La fertilidad es un problema de la mujer: Mito. Los problemas de fertilidad son 40 % responsabilidad de la mujer, 40 % del hombre y 20 % de ambos.

            2. Mediante la reproducción asistida se puede definir el sexo del bebé: Verdad. Si se hace un análisis genético preimplantacional, es decir, una biopsia a los embriones, se puede determinar diferentes tipos de enfermedades y también determinar el sexo del bebé si la paciente así lo desea.

            3. Las personas que ya han concebido no pueden ser infértiles: Mito. El hecho de ser madre no garantiza que lo pueda ser toda la vida, de la misma manera pasa con el hombre. La fertilidad es un tema totalmente cambiante en ambos a través de la edad.

            4. La fertilidad masculina no tiene fecha de caducidad: Mito. Aunque existe una drástica desigualdad entre el hombre y la mujer en el tema de la fertilidad, pues a partir de los 35 años la calidad de los óvulos ya empieza a decaer, en el caso del hombre el problema de la fertilidad recién puede empezar a los 60 años, siempre y cuando tenga un régimen de vida saludable.

            5. La fertilidad se agota cuando aparece la menopausia: Verdad. La menopausia es una insuficiencia ovárica y no hay posibilidad de reproducción de manera natural.

            6. Los tratamientos de reproducción asistida inciden en el nacimiento de niños con síndrome de Down: Mito. Los tratamientos de reproducción asistida no hacen manipulación genética de ningún tipo. Incluso en la biopsia de los embriones se puede detectar si existe un problema de este tipo.

            7. Con los métodos de reproducción asistida son frecuentes los embarazos múltiples: Mito. Actualmente se implantan hasta dos embriones, por lo que el mayor riesgo sería un embarazo gemelar, que también es múltiple, pero controlado. Sin embargo, estos casos apenas representan el 20 % de los embarazos logrados con la reproducción asistida.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Volver a la portada