Aqualia prepara medidas para mejorar la gestión del servicio del agua de Dénia gracias a las nuevas tecnologías 

Aqualia prepara medidas para mejorar la gestión del servicio del agua de Dénia gracias a las nuevas tecnologías 
  08/02/2023

La reducción de las pérdidas en la red es uno de los objetivos 

La empresa Aqualia ha presentado un proyecto destinado a modernizar y mejorar el servicio municipal de agua en Dénia con la aplicación de las nuevas tecnologías. Las medidas previstas están dirigidas a reducir las pérdidas en las redes de suministro y a avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El proyecto tiene un coste de cerca de 9 millones de euros. El Ayuntamiento ha solicitado una ayuda de 6.441.058 euros al Ministerio para la Transición Ecológica

Se proponen 604 actuaciones en las instalaciones de agua potable y alcantarillado, basadas en la modernización y la digitalización. Entre ellas, la sectorización de las redes, sistemas de telecontrol de las instalaciones, mejoras tecnológicas de cartografía y sistemas de control de la calidad de agua en tiempo real.

Para llevar a cabo este proyecto se ha potenciado la sensorización y motorización de equipos e instalaciones, tanto en las plantas potabilizadoras como en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento del municipio. Más de 48.317, sensores tomarán datos en continuo de las diferentes infraestructuras del municipio y alimentarán un sistema basado en la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones.

Tienen una gran importancia las mejoras en las plantas de Racons y Beniadlà, especialmente en lo referente a ahorro energético y optimización de los procesos. Además, se contempla la instalación de 46.354 contadores inteligentes que, mediante Inteligencia Artificial y una plataforma multicanal, garantizarán una gestión inteligente y eficiente del ciclo del agua en Dénia.

El director del servicio municipal de aguas, Manuel Rosado, ha explicado que “observando las subidas o bajadas bruscas de consumo, se detectan fugas, paradas o averías en las instalaciones, evitando pérdidas de agua y sus altos costes asociados. La gestión de las alarmas y el análisis de los datos posibilitan aumentar la eficiencia de la red y trabajar en la mejora continua del rendimiento hidráulico”.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, considera que “este proyecto es un paso adelante en el proceso de digitalización del ciclo del agua en Dénia iniciado hace unos años, con el que hemos obtenido grandes resultados en el ahorro de agua, la mejora de la eficiencia y la reducción del consumo energético". 

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