Arrasan la plataforma artillera de la Guerra Civil de la Venta del Burro

  • Arrasan la plataforma artillera de la Guerra Civil de la Venta del Burro
  • Arrasan la plataforma artillera de la Guerra Civil de la Venta del Burro
  01/07/2022
Los restos del conjunto defensivo sufren un grave atentado que pone en evidencia la vulnerabilidad del patrimonio

El patrimonio histórico de Dénia ha sufrido una nueva agresión, en este caso relacionada con el legado de vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil. Se trata de la destrucción de una de las plataformas artilleras de la Venta del Burro que, si bien hace unos años había sido convertida en piscina, conservaba la forma original y era imprescindible para entender el funcionamiento de la batería de defensa de Les Rotes. Hoy no queda nada de esta plataforma sobre la que se colocaba uno de los obuses del conjunto defensivo y que estaba declarada Bien de Relevancia Local, un grado de protección que no ha evitado que hay sido arrasada.

            Los elementos de defensa de la guerra, situados en el Montgó, en una zona conocida popularmente como ‘els canons’, se encontraban en un estado bastante deteriorado pero permitían todavía entender el funcionamiento de estos búnkeres defensivos que se levantaron a lo largo de la costa mediterránea. Alrededor de los años 70, la plataforma había sido reconvertida en piscina, posiblemente cuando se construyó un chalet contiguo que también ha sido derruido. Se aprovechó su forma circular y el muro circundante, lo que permitía apreciar que el tamaño y la forma eran idénticos a los de otra plataforma existente cerca de allí y, a la vez, la hacía indispensable para entender el conjunto. Hoy en día ya no queda nada de ella.

            De la destrucción de la plataforma artillera ha dado cuenta el historiador José María Azcárraga, quien hace unos meses participó en un programa organizado desde el Ayuntamiento de Dénia sobre la defensa en tiempos de guerra. Experto en la Guerra Civil, dio casualmente con este nuevo atentado al patrimonio. El conjunto defensivo ha sufrido un daño “irreparable”, asegura, porque va a ser imposible reconstruir la plataforma sobre la que se asentaba uno de los dos obuses. Lo ocurrido evidencia por tanto, una vez más, la fragilidad y vulnerabilidad del patrimonio.

            José María Azcárraga recuerda que los bienes de este tipo, pertenecientes al patrimonio relacionado con la memoria histórica, figuran en el registro de Conselleria y no se puede actuar sobre ellos sin autorización. El conjunto de la Venta del Burro -ahora mermado- es a su juicio una de las pocas estructuras de este tipo que se conservan y debería ponerse en valor. Sin embargo, como él mismo comprobó el sábado, el polvorín está lleno de basura y no hay ningún tipo de señalización o código QR, por ejemplo, que informe del origen de esas construcciones.

La batería de Les Rotes, pensada para reforzar la defensa de la costa, se estructuraba en tres piezas: un polvorín con paso subterráneo donde se almacenaban la pólvora y los proyectiles; un refugio de hormigón para la tropa y dos plataformas sobre las que se colocaban los obuses. Se completaba con otro búnker, el de telemetría, situado más abajo para informar sobre la posición del enemigo. De todo ello quedan todavía en pie el polvorín, el refugio para soldados y el búnker de telemetría.

A diferencia de la creencia popular, la de la Venta del Burro no era una plataforma antiaérea. Estaba pensada más bien para defender el puerto de ataques por mar. Fue construida ya avanzada la guerra y se desconoce si los obuses llegaron a disparar nunca, como recordaba el experto hace unos meses. Se sabe en cambio que tenían más de cuarenta años cuando se instalaron y provenían del frente de Extremadura, después de haber sido utilizados también en África.

<<< Volver a la portada