Artículos para hacer pensar
“Escribir me ayuda a aclararme”, decía Antoni Prats en la presentación del segundo volumen de El nom i la cosa, una compilación de artículos publicados entre 2015 y 2023 con textos sobre acontecimientos todavía actuales. En esta segunda entrega, incluye una novedad junto con los artículos, un tipo de aforismos, máximas o apuntes. Puntetes de paper es el nombre que recibe este apartado, colocado al final del libro y con el cual invita el lector a hacer un ejercicio de reflexión sobre cualquier tema de posible interés.
Recoger los artículos en un libro es una manera de animan al lector a pensar. Algunos se quedan abiertos o incitan más bien a una conversación distendida que a una discusión. Antoni Prats reflexiona sobre el referéndum catalán, la crisis climática o el problema de la inmigración. Pero también sobre los asuntos de cada día como el trabajo, el ocio, las vacaciones, la salud, las fiestas populares, la música o las lecturas, como decía Josep Vicent Mascarell, que lo ha acompañado durante la presentación del libro a la Biblioteca Municipal de Dénia.
Los artículos que el autor ha publicado en revistas y periódicos han sido escritos con la intención de recogerlos en un libro y han sido un método de trabajo. “Un pretexto para hacer una divagación atemporal”, decía Mascarell, que ha dado como resultado varias “reflexiones y pensamientos”.
El nom i la cosa (noves aportacions) (2015-2023) forma parte de la colección la Medusa, del Ateneo de Cultura Popular de l'Hospitalet de Llobregat, como el primer volumen, que vio la luz en 2018. En él recogía los artículos publicados entre 2004 y 2006 en CANFALI MARINA ALTA y en Serra D’Or el 2007.
Prats, que ha publicado recientemente sus obras poéticas completas con el título Vora l’esfinx, leyó durante la presentación del libro algunos de los pensamientos incluidos en el apartado Puntetes de Paper.
El escritor habló también de sus inicios en el mundo de la literatura, de los referentes literarios, de cómo empezó a escribir en valenciano y de quienes le influyeron. Entre otros, citó el cantautor Raimon -“su primer disco es un compendio del existencialismo, para mí ha sido un maestro”- y un profesor de filosofía que fue discípulo de Mossén Espasa.
Profesor de instituto durante muchos años, Antoni Prats hizo un balance muy positivo de su profesión -“si tenía que ganarme la vida de alguna manera tenía que ser con la enseñanza”-, al tiempo que habló de la influencia que ha tenido de escritores y filósofos como Jaspers, Camus, Unamuno, Heidegger, Ortega y Gasset o Joan Fuster. “La frontera entre la poesía y la filosofía no está demasiado clara”, añadió.