Benitatxell apoya la idea de los empresarios náuticos de crear “campos de boyas” en el litoral de la comarca 

Benitatxell apoya la idea de los empresarios náuticos de crear “campos de boyas” en el litoral de la comarca 
  16/02/2022

La Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA) continúa su ronda de encuentros con alcaldes de la comarca para trasladarles su inquietud sobre la nueva ley de protección de la posidonia y captar apoyos de las instituciones municipales ante lo que considera una amenaza para el sector. El último de los encuentros ha tenido lugar esta semana en Poble Nou de Benitatxell, entre el alcalde, Miguel Ángel García, y el presidente de ATNMA, Ricardo Burriel. En el encuentro se ha intentado acercar posturas y buscar medidas que ayuden a compatibilizar el turismo náutico con la protección de la Posidonia. 
    Los empresarios náuticos mantienen su propuesta de crear una Mesa de Trabajo donde participen los ayuntamientos del litoral y las Consellerias de Turismo, Medio Ambiente y Puertos. “Una mesa que aporte soluciones a los efectos que puede producir la nueva Ley de la Posidonia, a punto de aprobarse, en la actividad de un sector tan estratégico como es el Turismo Náutico”, aclara.         En la reunión en Benitatxell, a la que ha asistido también el concejal de Turismo, Víctor Bisquert, ha quedado patente el apoyo de este Ayuntamiento a crear un plan integral de boyas para el litoral de la Marina Alta. “Hemos pedido apoyo a Benitatxell y nos han trasladado su voluntad de encontrar soluciones a través de esta mesa”, ha comentado Burriel. “El alcalde entiende la situación en la que nos encontramos y apoya la idea de crear un Plan Integral de Boyas para la Marina Alta; Benitatxell tiene varios kilómetros de costa con alta densidad de posidonia y les hemos transmitido que la mejor forma de protegerla es instalando campos de boyas”.  Asegura Burriel que “están de acuerdo, pero quieren definir quién las instala, las financia y las gestiona”, matiza. 
    La nueva Ley autonómica de la Posidonia, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, está actualmente en período de resolución de alegaciones y está previsto que se apruebe antes de la temporada de verano. La prohibición de fondear sobre posidonia y sólo hacerlo sobre arena o en boya, y la puesta en marcha de un Servicio Especial de Vigilancia de la Posidonia, ubicado en Xàbia, son dos puntos que impactarán directamente sobre la actividad del turismo náutico, según apuntan desde la asociación. “Abogamos por un plan integral de boyas que abarque toda la costa de la Marina Alta y que reparta el fondeo de embarcaciones entre todo el litoral y no sólo en determinados puntos de la costa de Xàbia como ocurre actualmente”. “Cuantas más boyas se coloquen y más repartidas estén, mejor se conseguirá proteger a la posidonia y a la vez evitar la masificación”, comenta el presidente. 
    ATNMA ya tiene confirmadas otras reuniones con los responsables municipales de Teulada Moraira, Benissa y Calp. La asociación se constituyó a finales del 2021 con la intención de aglutinar al sector del turismo náutico de la Marina Alta y defender sus intereses. Actualmente ya ha conseguido una gran representación de empresas de todos los subsectores. 

<<< Volver a la portada