Calp opta a dos premios FVMP al Bon Govern

Calp opta a dos premios FVMP al Bon Govern
  31/01/2023

El Ayuntamiento de Calp ha presentado a la VI Premios FVMP al Bon Govern dos proyectos innovadores. Por una parte, la contratación pública, abierta y participativa, con una clara apuesta por la transparencia y participación y, por otra, la ordenanza reguladora para la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de edificios de viviendas, locales comerciales y oficinas.

            La primera iniciativa compite en la categoría de Transparencia y fomento de la participación.  Gracias a la licitación electrónica, aplicada en mayo de 2020, el Ayuntamiento pasó de licitar cinco contratos anuales a 48 entre mayo y diciembre de ese mismo año. Y en 2022 el número de licitaciones mayores tramitadas ha sido de 307. En 2021 se aprobó un plan anual de contratación en el que se incluyen todas las contrataciones previstas para el ejercicio correspondiente, independientemente de su valor estimado y forma de adjudicación, y se publica en el portal de transparencia, incrementando el mínimo de publicidad establecido por la ley.

            Las sesiones públicas de las mesas de contratación tienen lugar a través de una plataforma de comunicación por videoconferencia, de acceso gratuito. Las sesiones son, además, grabadas y pasan a formar parte del expediente de contratación. La licitación de los contratos menores se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público , pese a que no lo exige la ley. Todo con vistas a garantizar los principios de publicidad, transparencia, igualdad y concurrencia.

            Al haber una mayor transparencia y concurrencia en las diferentes licitaciones, el Ayuntamiento ha logrado un ahorro total de 1.598.151euros en 2022, que es la diferencia entre el importe base de las licitaciones y el importe por el que finalmente han sido adjudicadas. Y se han realizado cursos de formación en materia contractual destinado al personal para garantizar el cumplimiento de la normativa y de los principios rectores de la contratación del sector público.

 

PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

            La ordenanza para la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de edificios de viviendas, locales comerciales y oficinas concurre a los premios en la categoría de políticas de igualdad e integración. La ordenanza entró en vigor en mayo de 2021 y esta norma considera que, desde el momento de la obtención de la licencia edificatoria, la perspectiva de género debe formar parte de la toma de decisiones. El diseño de los espacios comunes y sus encuentros con el dominio público deberá ser estudiado desde una óptica que vele por la seguridad de la población.

            La ordenanza contempla cuestiones como que los accesos a los edificios se realice desde una vía principal y no desde calles secundarias; se propone regular el cierre de las parcelas de los edificios en bloque de manera que sea más seguro; potenciar que el zócalo comercial de los edificios llegue hasta la vía pública y facilite el flujo de personas y la visibilidad; que se eviten recovecos y esquinas poco iluminadas en los espacios comunes, etc.

<<< Volver a la portada