Comprometidos con la inclusión y la diversidad

  • Comprometidos con la inclusión y la diversidad
  • Comprometidos con la inclusión y la diversidad
  23/11/2024
Los usuarios del Centro Ocupacional de Calp participan en una liga de fútbol, baloncesto y boccia

La Asociación de Personas con Discapacidad de Calp se ha integrado en la Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (UPAPSA). Gracias a ello, los usuarios del Centro Ocupacional Maite Boronat participan, de octubre a junio, en una liga provincial de fútbol, baloncesto, boccia y juegos de mesa que ofrece la UPAPSA. El Maite Boronat es un centro de atención diurna integral e individualizada para personas con diversidad funcional intelectual y necesidades de apoyo ligero y limitado. Tiene por objeto promover la autonomía y la inclusión social de las personas usuarias, mediante el desarrollo de programas y acciones específicas y medidas de apoyo a la familia o unidad de convivencia en aspectos de salud, funcionamiento sociofamiliar y adaptaciones del entorno y coordinación con otros servicios de apoyo locales, evitando, en la medida de lo posible, su ingreso en un centro de atención residencial.

            Las actividades se desarrollan en diferentes programas como el de habilitación para la ocupación, para el desarrollo de la autonomía personal y la vida independiente, atención, orientación e intervención psicológica, hábitos saludables y promoción de la actividad física, etc. En este último se persigue mejorar el estado físico en general a través de la práctica de algún deporte, con mayor o menor intensidad y duración.

            Para desarrollar el programa deportivo, el Centro Ocupacional Maite Boronat ha firmado tres convenios. Uno con el Club de Baloncesto Ifach Calpe y dos grupos de usuarios acuden dos días a la semana a las instalaciones del club. Tienen un entrenador especial y todo, Paco Corona. Los martes por la tarde, nueve usuarios acuden al área deportiva para jugar al fútbol con la supervisión de dos técnicos preparados, Emilio y Toni, que el proyecto Unión Deporte e Inclusión ha puesto a su disposición. 

            Y la tercera iniciativa es la citada de la liga provincial que coordina la UPAPSA y que les permite jugar al fútbol, baloncesto y boccia. Para la semana que viene tienen dos desplazamientos, uno a Elche, al centro Altabix, y otro a La Vila, al centro Les Talaies. Y no acaba ahí su actividad porque una delegación calpina estuvo este jueves en el campus de la Universidad de Alicante, donde se celebraba la XXIX Jornada Deportiva de UPAPSA.

            La directora del centro, Gema González, apunta que, “tenemos a todos los usuarios muy ilusionados y supercontentos porque pueden participar en estos deportes”. “El deporte”, añade, “implica muchas más cosas que el simple hecho de jugar. Significa convivencia, relacionarse con más gente, trabajo en equipo, ir a almorzar o comer, etc., y todo esto es muy importante”.

            Y tanto porque, según dicen los expertos, el deporte les proporciona beneficios físicos, ya que mejora la salud general y fortaleza el sistema cardiovascular, la fuerza muscular, la coordinación y la flexibilidad, desarrolla habilidades motoras y supone un estilo de vida saludable. Pero también beneficios emocionales porque incrementa su autoestima, la gestión del estrés y la ansiedad y fomenta la resiliencia. A esto hay que unir los beneficios sociales porque participar en deportes favorece la interacción con otras personas, promoviendo la integración y la eliminación de perjuicios. El trabajo en equipo ayuda a desarrollar habilidades de cooperación y respeto hacia los demás y las actividades deportivas son un espacio ideal para crear vínculos sociales y ampliar redes de apoyo.

            Pero hay más todavía porque el deporte tiene también una variante terapéutica porque estimula áreas específicas del desarrollo cognitivo y motor e introduce estructura en la vida diaria. Y es una actividad de ocio que brinda momentos de reacción, permite explorar talentos ocultos y superar los propios límites en un entorno lúdico. Y todo para tener una vida más plena y autónoma.

<<< Volver a la portada