Desarticulan un grupo especializada en la falsificación y cobro de pagarés y cheques falsos

  • Desarticulan un grupo especializada en la falsificación y cobro de pagarés y cheques falsos
  • Desarticulan un grupo especializada en la falsificación y cobro de pagarés y cheques falsos
  01/10/2019

Los detenidos actuaron en Dénia y en otras ciudades

Una operación conjunta en la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desmantelar una organización especializada en la sustracción, falsificación y posterior cobro de pagarés y cheques falsos. Actuaban en numerosas ciudades españolas, entre ellas en Dénia.

        Las investigaciones se han producido en la Comunitat, Castilla La Mancha y Madrid. Un total de 33 personas han sido detenidos mientras que hay otras dos investigadas. Se les atribuyen supuestos delitos de estafa, falsificación de documentos oficiales y mercantiles, usurpación de estado civil, robos con fuerza y descubrimiento y revelación de secretos. Se estima que el beneficio conseguido por la red podría ascender a más de 760.000 euros.

        La Guardia Civil y la Policía Nacional consideran que han realizado 1.640 infracciones penales, cometidas durante los años 2017 y 2018 en numerosas provincias.

Era un grupo perfectamente organizado y jerarquizado. Tres de sus miembros ejercerían funciones de dirección y coordinación, ubicados en la parte superior de la pirámide. Seguidamente se encontrarían los falsificadores de los documentos mientras que en niveles inferiores estaban los “buzoneadores” o encargados de sustraer la correspondencia de los buzones de sociedades mercantiles, casi siempre en polígonos industriales o directamente de vehículos del servicio de Correos, en busca de pagarés o cheques originales. Después, se modificaban el importe, la fecha de vencimiento y los datos del beneficiario.

<<< Volver a la portada