Desde el próximo lunes serán posibles las visitas de los propietarios a sus embarcaciones

Desde el próximo lunes serán posibles las visitas de los propietarios a sus embarcaciones
  02/05/2020

 

  • A partir del 11 de mayo, la náutica de recreo se podrá disfrutar hasta su reapertura total en la fase III, prevista para mitad de junio

 El último comunicado de la Dirección General de la Marina Mercante, dispone que, a partir del próximo lunes 4 de mayo, serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento, siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario. Solo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento a los procedimientos y protocolos establecidos por los puertos deportivos. “Todos nuestros puertos están preparados desde hace días para empezar a recibir las visitas de los propietarios de las embarcaciones con absoluta seguridad. Esta fase de desescalada nos va a permitir una comprobación minuciosa de la efectividad de las medidas, pudiendo tener tiempo para someterlas a prueba y poder corregir o mejorar si la situación lo requiere”, asegura Gabriel Martínez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos.

 

La Feapdt agradece el intenso trabajo realizado por todas las asociaciones autonómicas de puertos de España, que conforman la Federación Española y quiere destacar la intensa colaboración y apoyo del Clúster Marítimo Español. Además de mostrar el reconocimiento a las demás asociaciones del sector náutico por el trabajo que han realizado en las últimas semanas. “También es de resaltar la sensibilidad y la comprensión de la Dirección General de la Marina Mercante hacia los puertos deportivos y turísticos y la náutica de recreo”, señala Martínez. A principios de esta semana, la Feapdt y el Clúster Marítimo Español entregaron a la DGMM un documento con una serie de peticiones “que vemos plenamente recogidas en su último comunicado”.

 

Desde el próximo lunes se podrá practicar la vela deportiva (no profesional) individualmente y en aguas del mismo municipio donde se encuentre la embarcación y resida su propietario.

 

Fase I

 

Se podrá navegar en grupos limitados, considerando la navegación de recreo y deportiva como actividad de turismo activo y de naturaleza. Rigen también limitaciones geográficas en las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación, siempre extremando las medidas de higiene y seguridad, tanto en las instalaciones náutico–deportivas, como en la propia embarcación, así como por parte de los usuarios que van salir a navegar juntos. La Feadpt recomienda que la tripulación esté compuesta por miembros de una sola familia, o cualquier otra unidad social, que compartan habitualmente el mismo domicilio.

 

Fase II

 

En la fase II a principios de junio, los propietarios de embarcaciones que estuvieran amarradas en un término municipal distinto al de su residencia, pero en la misma provincia, ya podrían efectuar visitas para efectuar comprobaciones de seguridad y mantenimiento. Al igual que en la fase anterior, la navegación también tendrá limitaciones geográficas sin que se pudieran llevar a cabo trayectos hasta aguas de otras provincias o islas. También aquí ya podría llevarse a cabo prácticas de navegación para la obtención de títulos de recreo, que requieren del uso de embarcaciones de recreo, como una actividad de formación (comercio minorista y actividades de prestación de servicios).

Fase III

La apertura total llegará, con la fase III, a mediados de junio, cuando “se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin limitación, por tanto, ya sin límites geográficos” y la navegación podrá hacerse entre provincias.

La Feadpt ha estado trabajando estas semanas junto con el Clúster Marítimo Español, TurEspaña y el Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil “a los que le agradecemos su labor y apoyo”, concluye el presidente de la Feapdt.

NOTA. LA FOTO SE HIZO ANTES DEL CONFINAMIENTO

 

<<< Volver a la portada