Dénia Festival de les Humanitats homenajea al escritor Rafael Chirbes

  • Dénia Festival de les Humanitats homenajea al escritor Rafael Chirbes
  • Dénia Festival de les Humanitats homenajea al escritor Rafael Chirbes
  • Dénia Festival de les Humanitats homenajea al escritor Rafael Chirbes
  23/09/2022

El Dénia Festival de les Humanitats, que se celebra en Dénia entre el 27 y el 29 de octubre, rendirá homenaje al escritor Rafael Chirbes, que estuvo estrechamente vinculado a la Marina Alta. Como complemento a las conferencias programadas, se han organizado una serie de actividades en las que se incluye la jornada literaria “Territorio Chirbes: vida y literatura de los Diarios de Rafael Chirbes”, que tendrá lugar el martes 25 de octubre.

        En torno a la figura del autor, se celebrarán tres conferencias en la Biblioteca Pública Municipal de Dénia a partir de las 17 horas. La primera, “Territorio Chirbes: Claves de su escritura”, correrá a cargo del profesor de Literatura Española en la Universidad de León (ULe) Jacobo Llamas Martínez. La investigadora de Estudios Literarios en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) impartirá la segunda conferencia, que versará sobre el entorno valenciano que inspiró a Chirbes con el nombre “(Re)escribir el territorio. La costa valenciana como palimpsesto en la narrativa de Rafael Chirbes”. Para finalizar, el profesor de Literatura Española de la Universidad de Valencia (UV) Javier Lluc-Prats hablará de la literatura más personal del autor en la conferencia “Escritura del yo en tiempos de conflictos: vida y literatura en los Diarios de Rafael Chirbes”.

        Las actividades del “Festival Off”, que se dieron a conocer ayer, irán desde la música en la calle o las exhibiciones de danza a exposiciones de arte y charlas. Se desarrollarán entre el 24 y el 29 de octubre y se completarán con las conversaciones entre Javier López Alós (doctor en Filosofía) y Vicent Botella (analista de datos y académico) en sus “Diálogos de proximidad. Humanidades y ciencias ante un mundo en cambio” (lunes 24, a las 19 h., en la Biblioteca Pública Municipal de Dénia); y la inauguración de la exposición “Autorretrato” de Amparo Sard (miércoles 26, a las 19 h., en el Centre d’Art l’Estació) presentada este año en el festival de arte ARCO de Madrid y que introduce el sentido del tacto en la experiencia del espectador gracias a la tecnología 3D. Además, se ha programado la actuación de alumnos del Conservatorio Tenor Cortis y de la Agrupació Artística Musical de Dénia (días 28 y 29 de las 17 a las 20.30 h. y el 29 también de 11 a 13 h.) en la Calle Marqués de Campo. Mientras que la Escuela Marina Lindy Hop hará un taller y una exhibición en la plaza del Consell el sábado de 29, de 19 a 21 horas.

 

PRESENTACIÓN EN MADRID

 

        Esta misma semana se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Dénia Festival de las Humanitats como un espacio de pensamiento y una cita anual de reflexión y diálogo sobre la condición humana, dirigida a ciudadanos que reclaman una mirada crítica que nos permita entender las claves del mundo en el que vivimos. En la presentación han participado, además del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el presidente de Baleària, Adolfo Utor; Isabel Fuertes, directora de CaixaForum Madrid; Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y representación Institucional de la Generalitat Valenciana; Josep Ramoneda y Jordi Alberich, directores de debates del festival.

<<< Volver a la portada