Dénia hará de su relación con Cervantes un reclamo turístico y cultural
El diálogo, el respeto y la voluntad de seguir avanzando para alcanzar sueños y objetivos son tres de las enseñanzas del autor de El Quijote que deberá tomar como eje de su desarrollo para formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas
La estancia de Miguel de Cervantes en Dénia, aunque breve, parece suficientemente probada para que la ciudad solicite su inclusión en la llamada Red de Ciudades Cervantinas. Con este paso, se pretende hacer de la relación que tuvo la ciudad con el autor de El Quijote un reclamo turístico y cultural. La propuesta, presentada por la Delegación de Cultura, se aprobará este jueves en el pleno.
La Red de Ciudades Cervantinas es una asociación cultural que promueve la figura y valores del escritor de El Quijote y las actividades y el turismo cultural en relación a su figura. Está integrada por 22 ciudades de España
(El Toboso, Alcalá de Henares, Baeza, Esquivias, Sevilla, Alcázar de San Juan, Barcelona, Güímar, Toledo, Antequera, Ciudad Real, La Puebla de Cazalla, Valladolid, Argamasilla de Alba, Córdoba, Zahara de los Atunes, Daganzo y Madrid), Portugal (Lisboa), Argelia (Argel), Argentina (Azul) y Uruguay (Montevideo), a las que se podría sumar en breve Dénia. Todas ellas están relacionadas con la vida de Cervantes, con su obra o bien han contribuido significativamente a difundir esta última. En todas ellas se han desarrollado actividades educativas, académicas, culturales o turísticas alrededor del tema.
Lo que motiva a la ciudad de Dénia a solicitar la adhesión es el hecho, "tradicionalmente aceptado por los historiadores, de que Miguel de Cervantes desembarcó en el puerto de Dénia, después de su cautiverio en Argel el año 1580, desde donde siguió su camino a Valencia", según recoge en su informe la archivera municipal Rosa Seser.