Dénia homenajea a las primeras mujeres que se alfabetizaron en el centro de Educación de Personas Adultas de la ciudad

Dénia homenajea a las primeras mujeres que se alfabetizaron en el centro de Educación de Personas Adultas de la ciudad
  09/03/2020

Veintiuna mujeres han sido homenajeadas hoy en el Ajuntament de Dénia durante el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres. Mujeres, ejemplo representativo de muchas otras, a las que les tocó vivir un tiempo en el que estudiar era “cosa de hombres” y que, en cuanto tuvieron oportunidad, a mediados de la década de los 90 del pasado siglo, se matricularon en el Centro de Educación de Personas Adultas de Dénia para aprender a leer y escribir.

Para muchas no fue fácil y tuvieron que enfrentarse no solo a sus propios miedos, sino también a buena parte de la sociedad y a sus propias familias. Pero no se achantaron y siguieron adelante con el aliento de su profesor, Juan Luis López Escar, que, como ha indicado Salvadora Ausina en nombre de sus compañeras, “ha hecho todo lo que ha podido y más”. “Él se merece este homenaje, por enseñarnos y por la paciencia que tuvo con nosotras”, ha añadido.

Y es que López Escar no se limitó a enseñar a estas mujeres a leer y escribir, sino que comprendió que “habían perdido toda una vida, no habían tenido infancia, por lo que había que tratar de que descubriesen todo aquello que no habían podido vivir en su momento” por causa de su condición social y el tiempo que les había tocado vivir, una España de guerra y de posguerra. Por ello, el profesor añadió otras enseñanzas complementarias, como la plástica, organizaba excursiones e incluso llevaba a sus alumnas, a aquellas que ya habían aprendido los rudimentos de la lectura, a karaokes. A cambio, ha recordado hoy emocionado, “ellas me enseñaron mucho: todas las estrategias que se necesitan para poder vivir en una sociedad sin tener esa arma que es la formación”.  

Todas estas experiencias y el testimonio de sus protagonistas, hablando sobre lo que significó para ellas aprender a leer y escribir, se expondrá en el encuentro “Mujeres por la Igualdad” previsto para el próximo jueves, 12 de marzo, a partir de las 19 horas, en el espacio Knowhere (calle Foramur, 12).

 

<<< Volver a la portada