Dolç Tab Jazz Project obtiene un premio a la innovación, creación y originalidad
No es el primero ni, posiblemente, tampoco será el último premio porque Josep Alemany lleva muchos años demostrando, por todas partes, que la dulzaina tiene su estatus como instrumento solista, como el resto de miembros de una banda o de una orquesta. Pero siempre está bien –y tanto- que lo reconozca gente savia y entendida en música porque esto quiere que decir que las cosas se hacen bien. El caso es que la agrupación Dolç Tab Jazz Project ha sido galardonada con el premio Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música. Es decir, en pocas palabras, por mantener un estilo propio de gran autenticidad con la dulzaina como protagonista. Dolç Tab Jazz Project está integrada por el mismo Alemany, Lolo García, Enrique Pedrón, Isaac Martín, Miguel Serna i Mariano Steinberg.
El sonido tan característico de la dulzaina en la calle, en nuestras fiestas populares, ha subido a los escenarios de la mano de Alemany y Dolç Tab Jazz Project en un fusión con el jazz que ha contado con el reconocimiento del público y de la crítica especializada. De hecho, la formación ha participado en importantes festivales y ha sacado ya tres discos, Infusión, Carrera de gallos y Revisited, casi nada.
Alemany, además de estar “contento y agradecido” asegura que “para nosotros, este premio supone una gran alegría, porque en esta área tan poco comercial, por la cual apostamos, es difícil obtener ningún reconocimiento”. “Pero no solo”, añade, “supone una alegría y satisfacción personal sino también un empujón a seguir trabajando en la misma línea, puesto que a lo largo de los años nos hemos visto muy apoyados por los profesionales del sector de la música y por el público en general”.
PREMIOS SOIS CULTURA MUSICAL
Este reconocimiento forma parte de los Premios Sois Cultural Musical promovidos por la Diputación de Alicante y la Fundación ADDA en homenaje a los grandes compositores alicantinos como son Óscar Esplá, Jesús Mula, Amando Blanquer y Rodríguez Albert. La entrega de los galardones de la primera edición contó con la actuación de la Orquesta ADDA Sinfónica, dirigida por Josep Vicent.
La Sociedad de Concierto de Alicante ha sido reconocida con dos de los galardones, el premio Especial Óscar Esplà, a la trayectoria musical, y el premio Jesús Mula, al proyecto musical de carácter social y pedagógico. Y el premio Rodríguez Albert, a la difusión, promoción y recuperación del patrimonio musical alicantino, ha estado para Jesús María Gómez Rodríguez, catedrático de piano, concertista y vicedirector del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplà de Alicante.
El jurado de los Premios Sois Cultura Musical ha sido presidido por la diputada de Cultura, Julia Parra, e integrado por: Jaume Gavilán, agente de Contenidos Artísticos de la ADDA; Vicente Ballester, solista internacional de guitarra; Francisco Mestre, jefe de la producción artística de la ADDA; y José Vicente Asensi Seva, director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Parra ha dicho que “estos premios tienen como finalidad difundir la tarea y la trayectoria de aquellas personas y organizaciones que realizan un gran trabajos para perpetuar nuestra esencia musical”.