Dos detenidos en Xàbia por blanquear dinero de una organización criminal
Dos personas han sido detenidas en Xàbia por su pertenencia a una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente de actividades delictivas. El grupo, que actuaba en la Comunitat y en Reino Unido, es el responsable del secuestro y asesinato en Xàbia del ciudadano británico Francis Brennan, ocurrida en 2014.
Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de la Comandancia de Alicante, dirigidos por los Juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Dénia en colaboración con los magistrados de enlace del Reino Unido y de España. También han intervenido dos cuerpos de seguridad británicos.
El cadáver de Brennan, de 25 años, apareció en marzo de 2014 en la playa Zenia, de Orihuela. La Guardia Civil tuvo constancia de que había sido secuestrado en Xàbia por tres personas que se identificaron como policías. Meses después, fue detenido Paul Scott, considerado presunto autor intelectual del homicidio. Los agentes encargados de la investigación determinaron que las causas de la muerte de Brennan estarían motivadas por una posible deuda relacionada con el tráfico de drogas, que el fallecido tenía contraída con el detenido. En abril de 2015 se produjo otra detención en Xàbia, la de Paul Graham, uno de los diez delincuentes más buscados del Reino Unido. Graham estaba presuntamente implicado en el secuestro y asesinato.