El 2024 será el año Maria Ibars
La Académia Valenciana de la Lengua saca del olvido la escritora que encontró la inspiración en la sombra del Montgó
Escritora, maestra y comprometida. El año 2024 será el de Maria Ibars, una mujer que rompió moldes en una época en que el oficio de escritor parecía relegado a los hombres y donde escribir en valenciano era un atrevimiento. Enjarje a los movimientos de renovación pedagógica, a los círculos culturales de su época y en la Marina Alta, encontró en nuestra comarca y en sus paisajes inspiración para muchas de sus obras. Ahora, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) rescata su figura del olvido y dedica un año de actividades para promocionar su figura y su obra.
El Pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua tomó la decisión de declarar 2024 Año Maria Ibars en el pleno del 4 de febrero. Ha tenido en cuenta el uso que hace la escritora del paisaje como tema de su producción literaria, la perspectiva femenina y el compromiso con las desiguales condiciones de vida de las mujeres.
A pesar de que habrá que esperar a 2024 porque los actos se lleven a fin, la noticia del Año Maria Ibars ha sido muy bien recibida en la comarca, a la cual la unía un vínculo sentimental que se aprecia perfectamente en su obra. Tanto el Instituto de Estudios Comarcales (IECMA) como desde el IES Maria Ibars de Dénia han mostrado su voluntad de sumarse a las actividades que organizo la AVL.
El director del centro educativo, Joanba Martí, considera que es una buena oportunidad para enlazar la celebración con los actos que el instituto tiene previsto organizar para el curso 2024-2025, cuando se celebran el 60 cumpleaños de la muerte de la escritora y los 50 años de la fundación del centro. Martí confía que cuando llego el momento las obras de remodelación estén acabadas para hacer una celebración a la altura de las circunstancias. “Estamos contentos que se reconozca la figura de Maria Ibars y haremos actividades para concienciar el alumnado de su importancia”, ha añadido.
Rosa Seser, presidenta de la IECMA, ha remarcado la satisfacción con que se ha recibido la noticia desde una entidad que ha reivindicado la figura de Maria Ibars incluso cuando era una persona desconocida. De hecho, le dedicó un monográfico de la revista la Aiguadolç y, años más tarde, su calendario. Participó también en el diseño de una ruta literaria sobre la escritora que se realizó dentro del programa Un mar de Palabras..
Hija adoptiva de Dénia desde febrero de 2016, el ayuntamiento, el instituto y otras entidades pusieron en marcha un ambicioso proyecto para promover la figura de una mujer que participó en los movimientos de renovación pedagógica, supo hacer frente en la vida e hizo un retrato costumbrista de la ciudad y la comarca. Una de las actuaciones fue la edición del disco de Jaume Ginestar Poemas de Penyamar, basado en el poemario del mismo nombre de Maria Ibars. Precisamente, la cantante Ina Martí sacó el septiembre pasado otro disco donde musica once poemas suyos.
Están pendientes pero la reedición de la obra poética y narrativa de Maria Ibars y la creación de un Centro de Interpretación sobre Dénia y la Marina Alta en su obra y su tiempo. Quizás sea ahora el momento adecuado porque todas las entidades que apoyaron a la iniciativa se ponen en marcha y la hagan realidad.
Anna Maria Ibars Ibars (1892-1965) nació en València y se trasladó a vivir en Dénia a los pocos meses con su familia. Estudió magisterio y obtuvo plaza en La Font de la Figuera, donde conoció el que sería su marido. Se casaron en la iglesia de Sant Antoni de Dénia, donde nacerían sus hijos: Raquel y Vicente Darío Payà Ibars. Al trasladarse en València se reencontró con Carles Salvador, de quién sería alumna. Con el título de valenciano y animada por él, se atrevería a escribir en su lengua. Participó en las actividades de Lo Rat Penat y empezó a publicar textos y poemas en diferentes publicaciones. Su primer libro fue Poemas de Penyamar . Autora también de piezas teatrales, sus novel•las más conocidas son El último siervo y Vidas Planes. Muchas de sus obras iban acompañadas de la leyenda A la sombra del Montgó.
*Con motivo del anuncio del Año Maria Ibars, la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha difundido a través de su facebook una foto desconocida en la comarca que reproducimos con este artículo donde la escritora aparece con Carles Salvador. Los acompañan Francesc Almela i Vives, Josep M. Bayarri, Maximilià Thous, Ricard Sanmartín, Josep Mascarell i Sofia Salvador. La fotografía pertenece a la IV Tabla de poesía celebrada al Círculo de Bellas artes (mayo de 1951).
*Además del Año Maria Ibars, la AVL ha acordado dedicar 2023 a los escritores valencianos exiliados, 2025 a Maria Beneyto y 2026 a Francesc Almela i Vives.