El Ayuntamiento de Dénia dará ocho nuevas licencias de taxi para atender la demanda en épocas de mayor afluencia turística
Se pedirán refuerzos de otros municipios y que haya vehículos de guardia permanente
Gent de Dénia promueve el consenso con el fin de mejorar el servicio
Todos los partidos políticos han consensuado una serie de medidas que pretenden paliar la falta de taxis en verano y en otros periodos de vacaciones. Por ello, el Ayuntamiento concederá ocho nuevas licencias de taxi con vehículos adaptados y fijará tres convocatorias al año para obtener el Certificado de Aptitud Profesional. Además, se pedirá a la Conselleria de Transportes que el servicio del taxi se haga de forma conjunta con otros municipios de la comarca en Semana Santa y desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
Las deficiencias en el servicio del taxi y las numerosas quejas entre los clientes fueron planteadas el pasado mes de octubre por Gent de Dénia, que presentó una moción en el pleno. Sus propuestas quedaron aparcadas a la espera de conseguir un acuerdo entre los partidos y las asociaciones de taxis, que ha sido promovido por el grupo político independiente.
Entre las acciones previstas figuran que los taxistas configuren un calendario anual para la prestación conjunta y coordinada del servicio y que haya un servicio anual de guardia permanente. También se va a pedir a las asociaciones de taxis que digitalicen el servicio, con la creación de una app que establezca la geolocalización, asignación de vehículo-matrícula, tiempo de espera, destino y coste del trayecto, permitiendo el envío de quejas y sugerencias.
Según ha explicado Gent de Dénia, en el acuerdo alcanzado esta semana se recuerda que “durante mucho tiempo se han realizado esfuerzos para que las agrupaciones de taxis de la ciudad estuvieran unidas, aunque el servicio ha experimentado mejoras en algunos aspectos. Sin embargo, hace algunos años que el servicio permanece estático, produciéndose disfunciones con el aumento poblacional, y especialmente en época de verano, Semana Santa, puentes y fines de semana, en los que este servicio se ve totalmente desbordado y, en muchas ocasiones, no se puede atender como es debido a los usuarios”. Además, se explica que durante el resto del año no hay suficientes profesionales, “a la vista de la permanencia de ciertas quejas y servicios no prestados, como el servicio a Balearia, Gandía, Valencia, Benidorm o el aeropuerto del Altet, así como el diseminado, la zona de Les Rotes, Deveses, La Xara y Jesús Pobre”.