El Centro UNED Dénia abre una exposición de fotos que refleja las duras condiciones de vida de las niñas en Etiopía 

  • El Centro UNED Dénia abre una exposición de fotos que refleja las duras condiciones de vida de las niñas en Etiopía 
  • El Centro UNED Dénia abre una exposición de fotos que refleja las duras condiciones de vida de las niñas en Etiopía 
  21/09/2022

 

Etiopía desconocida, un recorrido fotográfico por la gran problemática de las niñas en este país del cuerno de África, ha llegado esta semana al Centro UNED de Dénia. La exposición, que se puede visitar hasta el próximo jueves, reúne fotos de Pepo Prieto, investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El fotógrafo ha explicado que “Etiopía vive en el neolítico, están viviendo como nosotros hace 5000 años y eso es lo que podemos ver aquí un tipo de personas que viven en un país tan extraño”. En las imágenes de la muestra se puede apreciar el trabajo que realizan las mujeres y las niñas que, desde los 8 años de edad, son las encargadas de llevar los bidones de agua de 20 litros recorriendo distancias de 15 km.

La exposición, que se inauguró el martes, ha sido posible gracias a la iniciativa de la ONG Acción, Desarrollo y Sostenibilidad (ADS), cuyo fundador, Paco Moreno, explicó la labor humanitaria que se está realizando. Dijo que desde hace 17 años la ONG ayuda a la población de Etiopía a obtener agua, que “para ellos es marrón y hacemos  pozos para que tengan agua potable”. Actualmente, están en más proyectos, como la creación de escuelas. 

La UNED difunde el trabajo que realizan desde la ADS y el CSIC con las exposiciones en todos sus centros, además colaboran formando a mujeres investigadoras, en materias como las energías fotovoltaicas, agricultura sostenible, química sostenible, todas las necesidades que allí se detecten, así como estudiar en la universidad y realizar prácticas en empresas para después poder llevar el conocimiento a la práctica en Etiopía, liderando sus grupos de investigación y ayudar así a las niñas para que  puedan estudiar. La directora,  Raquel Martí, expresó su deseo de que “que con la visualización de la exposición en este centro UNED Dénia sirva para sensibilizar y poder contribuir a ayudar a  las mujeres y niñas de Etiopía”. 

Al acto de inauguración también asistió el concejal Paco Roselló.

<<< Volver a la portada