El Departamento de Salud de Dénia incorpora un ambicioso plan para pacientes y profesionales

El Departamento de Salud de Dénia incorpora un ambicioso plan para pacientes y profesionales
  12/04/2023

“La primaria, lo primero”. Es el eslogan de la campaña de mejora de los centros de salud y consultorios de la Marina Alta, que va a poner en marcha el Departamento de Salud de Dénia (DSD). Estas novedades han sido presentadas por el director gerente del DSD, Javier Palau, coincidiendo con el Día de la Atención Primaria.

Palau estuvo el miércoles en el Centro de Salud de Gata de Gorgos, donde destacó que “se trata de un proyecto ambicioso y tangible, ya que cuenta con dotación presupuestaria”. Según explicó, “hemos puesto el foco en la Atención Primaria, que es la base de la asistencia sanitaria y contempla mejoras en materia de infraestructuras, Recursos Humanos, Formación e indicadores de actividad y accesibilidad”.

El Dr. Palau se ha referido al proyecto del nuevo centro de salud de Dénia, que tendrá una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, según recoge el Plan Funcional. El nuevo punto asistencia, que se ha presentado a la Conselleria, centralizará todas las urgencias de los residentes en Dénia y cubrirá parte de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de la población.

En materia de infraestructuras, el Dr. Palau ha apuntado que “a diferencia de otros departamentos de salud valencianos, que esta Semana Santa hemos vuelto a prestar asistencia en los consultorios de Calp y Xàbia, en las playas de La Fossa y el Arenal, respectivamente, con el objetivo de reforzar la presión asistencial generada por la población flotante”. Y ha resaltado que “durante los últimos meses, también hemos trabajado en la mejora de las infraestructuras y la cartelería en las zonas básicas de salud de Dénia, Calp, Pedreguer, Ondara y Benissa”.

El nuevo Plan de Primaria además prevé un refuerzo en materia de Recursos Humanos, que ya ha comenzado con la contratación de 5 celadores para cubrir los turnos de 24 horas en los Centros de Salud de Gata de Gorgos y Pedreguer. A estas incorporaciones, anuncia Palau, se sumarán otras en diferentes categorías profesionales, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario público y ajustar la ratio paciente-profesional.

Otro de los objetivos marcados por el plan “La Primaria, lo primero” es extender el trabajo de UME-Unidad Médico-Enfermera- a todos los cupos de todas las zonas básicas de salud; así como el Plan del Paciente Crónico Complejo, que ya se está pilotando en los centros de salud de Ondara y Pedreguer. Se trata de un circuito asistencial que engloba el cuidado del paciente crónico en cualquier contexto: desde una situación de estabilidad hasta una posible agudización y su correspondiente hospitalización.

Durante el ejercicio pasado, las Unidades de Medicina Familiar y Comunitaria de la Marina Alta –Medicina y Enfermería- realizaron casi un millón de consultas en las 11 zonas básicas de salud que componen el Departamento de Salud de Dénia. Por su parte, las consultas de Atención Continuada fueron más de 120.000 y las de Pediatría 92.000.

 

<<< Volver a la portada