El Dispositivo Intrauterino (DIU)

  13/04/2012

??Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo (160 millones de mujeres), más de dos tercios de las cuales están en China donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización tubárica.
El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. Un hilo pequeño cuelga del cuello uterino hasta la parte superior de la vagina y la mujer no se percata del DIU durante el sexo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración de unos 5 años. El DIU es un producto sanitario por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.
Historia del dispositivo intrauterino.
Se considera a Hipócrates el precursor del Dispositivo intrauterino ya que descubrió el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales (es posible que utilizado en camellas). Pero no será hasta 1928 cuando el alemán Richter inicie la anticoncepción intrauterina moderna que desde entonces ha mejorado su eficacia y duración.
Clasificación.
Hay dos tipos principales de dispositivos intrauterinos, los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos. La mayoría de los DIU inertes no hormonales son plásticos y tienen un marco en forma de T que envuelve un alambre electrolítico puro y/o tiene collarines o mangas de cobre. Los brazos del marco mantienen al dispositivo en su posición cercano al fondo del útero.
Efectividad.
Todos los DIU de segunda generación de cobre tienen una tasa de fallos menor al 1 % cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6 %. Para una efectividad de casi el 100 %, se recomienda el uso de espermicidas o de condones, durante el período fértil junto con el DIU. Es una buena idea usar un método complementario de control de la natalidad, al menos durante los 3 primeros meses de uso después de la inserción, porque este es el tiempo en que ocurren la mayoría de las expulsiones espontáneas, en cuyo caso puede tener lugar un embarazo.
Mecanismo de acción.
La teoría más ampliamente aceptada es la de que el DIU origina una inflamación o infección crónica dentro del útero. La presencia del dispositivo en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados. La presencia de cobre incrementa el efecto espermicida. Los DIUs también pueden actuar también acelerando los movimientos de las trompas de Falopio, originando el que el óvulo llegue demasiado pronto al útero, el aumento de la producción de prostaglandinas también puede impedir la implantación o provocar la expulsión del óvulo.

(*) Especialista en Obstetricida y Ginecología.

 

<<< Volver a la portada