Canfali Marina Alta

El DN*A Fòrum baja el telón con la firma de un compromiso para preservar e impulsar el sistema agroalimentario y gastronómico de la Marina Alta

El DN*A Fòrum baja el telón con la firma de un compromiso para preservar e impulsar el sistema agroalimentario y gastronómico de la Marina Alta
  27/11/2019

La Marina Alta continúa con su compromiso de hacer comarca. El D*na Fòrum ha cerrado sus actividades este miércoles con la Gastronómico, se ha dado a conocer el Decálogo sobre la preservación y puesta en valor del sistema agroalimentario y gastronómico de la Marina Alta. El documento, que ha sido firmado por representantes de ayuntamiento y de distintos colectivos, se plasma el compromiso de trabajar por la reconstrucción de un sistema agroalimentario local que apoye la actividad gastronómica con el objetivo de conformar un turismo de calidad y favorecer la cohesión de los pueblos y sus ciudadanos.

Pep Romany, comisario del Fòrum, ha ejercido de portavoz de esta iniciativa, que recoge el compromiso a “convertir la actividad gastronómica en un factor estratégico de nuestro desarrollo económico y en un instrumento esencial para conservar nuestro entorno medioambiental y nuestra identidad cultural; nuestra manera de ser y vivir”. De esta manera, los firmantes se comprometen a poner los medios necesarios que faciliten el desarrollo agropecuario de la comarca y su acercamiento a la oferta gastronómica y a los mercados municipales.

Entre los compromisos concretos adquiridos destacan la construcción de un molino de arroz en Pego, un molino de trigo en Jesús Pobre o un matadero en Orba. Además, se establece la creación de un Plan Estratégico de la Marina Alta que configure un mapa agronómico de la comarca para promover el desarrollo de productos turísticos gastronómicos diseñados conjuntamente entre los ayuntamientos de la comarca.

En el ámbito educativo, los firmantes se comprometen a apoyar la creación de un Campus Universitario de Excelencia en formación e innovación gastronómica, así como solicitar a la Conselleria de Educación la puesta en marcha de una asignatura sobre cocinar y aprender a comer. 

Buscar noticias
Agenda