El Dénia Festival de les Humanitats reflexiona sobre la “inquietante” situación mundial
Las guerras que afectan a varios países, como Ucrania o Gaza, han estado presentes en las intervenciones de algunos de los ponentes en la primera jornada del Dénia Festival de les Humanitats. En el acto inaugural, celebrado este jueves por la tarde, el alcalde Vicent Grimalt ha manifestado que estos días se hablará de asuntos como la inteligencia artificial, “mientras que allá no tienen para comer”.
“Aquí hablaremos de la política y de sus límites mientras que allá, con la política como excusa el capitalismo salvaje alimenta guerras perpetuas”, ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que “aquí hablaremos de democracia mientras que aquí mismo, en nuestro país y en Europa, no hade falta irse más lejos, aún hemos de asistir a discursos de odio, insólitos hace unos años, que nos permiten cuestionar derechos que pensábamos plenamente consolidados”.
Por eso, Grimalt ha destacado que “la vocación real de este Festival de les Humanitats es promover el cambio, la toma de conciencia, la empatía y aquello tan poderoso como es que cada uno de nosotros, en nuestros ámbitos personales apostemos siempre por la humanidad, la igualdad y la solidaridad”.
Por su parte, el filósofo Massimo Cacciari ha dicho que Europa debe adquirir un papel de mediador ante la actual situación mundial de guerras para evitar un enfrentamiento entre los grandes espacios internacionales.
En el acto inaugural, también ha intervenido el director académico del festival, Josep Ramoneda, ha manifestado que la situación actual es “inquietante” y que “los límites se han desmontado”.