El fútbol en 2021: el Pego dice adiós a la Preferente y el Benitatxell logra un histórico ascenso a Primera

El fútbol en 2021: el Pego dice adiós a la Preferente y el Benitatxell logra un histórico ascenso a Primera
  31/12/2021

El 2021 ha sido un año atípico también para el fútbol. Costó arrancar debido a la pandemia, que obligó a suspender la competición desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo. Marcó mucho la situación pandémica que revolvió los calendarios con partidos pendientes y suspendidos, y a algunos equipos les costó adaptarse a las circunstancias.

En Preferente el Pego dijo adiós a la categoría, tras quedar último del grupo V. Pedreguer y Calpe se salvaron sobre la bocina, en una apasionante última jornada que se disputó ni más ni menos que un 13 de junio.

El Dénia cerró una buena temporada en la quinta posición, en lo deportivo se entiende, porque en lo económico sigue con el lastre de unas demandas judiciales que le llevan de cabeza.

Por su parte el Jávea intentó codearse con los de arriba aunque al final quedó tercero sin el objetivo del play off.

Curiosamente los cuatro equipos la comarca que se han mantenido a lo largo del año en la Regional Preferente han cambiado de entrenador, la mayoría aprovechando en verano el cambio de temporada. El Pedreguer es el único caso que se produjo durante la competición, cuando hace apenas unas semanas que el club relevó a Ximo Davó por Suso Monzó.

En el resto de clubes se produjo un baile de entrenadores cuando menos curioso. En el Dénia entró Pere Perles -procedente del Calpe- para sustituir a Mauel Esteban, que se fue al Jávea a reemplazar a Diego Miñana. Y en el Calpe se hizo cargo Antonio Villaescusa.

Otra anécdota de este 2021 fue el cambio de grupo en la Regional. Antes del verano los equipos de la Marina Alta formaron en el grupo V con equipos alicantinos, mientras que en la presente se localiza en el grupo IV, en una posición más centrada y compartiendo competición con equipos de ambas provincias. Consecuencias de la covid, que obligó el pasado año a una reestructuración del fútbol valenciano.

CON LA MIEL EN LOS LABIOS

En Primera Regional, en el siempre vibrante Grupo VII, dos equipos de la comarca, el Benissa y el Gorgos, compitieron en la temporada 20/21 hasta el último momento por alcanzar el ascenso a la Preferente. Al final se quedaron con la miel en los labios, después de saborear el liderato durante un buen número de jornadas. El otro equipo de la Marina Alta, el Ondarense, se fue a Segunda Regional tras una mala temporada.

En lo que llevamos de temporada, tanto Benissa como Gorgos se asoman también a la cabeza, aunque en esta ocasión hay otros “gallos” subidos a lo alto del “gallinero” que les están cerrando el paso de la cabeza de la clasificación. El Pego, en su estreno de categoría, no consigue alcanzar el punto de ebullición a la competición, mientras que por abajo asoma el Benitatxell tratando de escapar de los puestos de descenso.

UN ASCENSO PARA LA HISTORIA

En Segunda Regional se vivió una apasionante competición en el cierre de la temporada 20/21, en un grupo XIII en el que dominaron los equipos de la comarca. En el tramo final quedaron dos equipos como candidatos al ascenso de categoría: el Orba y el Benitatxell, que cerraron la competición con el decisivo duelo entre ellos para decidir el ascenso. El campo la Marjal de Orba vivió una calurosa y apasionante matinal de fútbol el 20 de junio con dos aficiones entregadas que aportaron un gran ambiente a la “final” y que dieron un claro ejemplo de deportividad. Al final el empate a uno benefició al Benitatxell que selló un histórico regreso a la Primera Regional tres décadas después.

En lo que llevamos de temporada, el Orba, en el grupo XI, y el Teulada-Moraira y Calpe B, en el XIII, cierran el 2021 en las posiciones de arriba de sus respectivas competiciones.

<<< Volver a la portada